Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Tribunal de la Naturaleza define que el Gobierno vulneró derechos indígenas

SOCIEDAD | 15 May 2019

RADAR / FIDES.- El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en la presentación de su sentencia encontró probada la denuncia contra el Estado Plurinacional de Bolivia y define que la administración de Evo Morales violó los derechos de la Madre Tierra en el caso del TIPNIS. Asimismo, el Tribunal considera que se violaron los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenas de esa reserva natural.

El TIDN responsabiliza al Gobierno de incumplir con su obligación de respetar, proteger y garantizar los Derechos de la Madre Tierra, según lo establecido en su propio marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada.

El Tribunal propone varias medidas entre las que destaca:

La paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del TIPNIS.

La abrogación de la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del TIPNIS.

El reconocimiento del derecho territorial y autonomía del área de las ex concesiones forestales de Bosque de Chimanes a favor del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), para garantizar el control y gestión de la zona norte del TIPNIS.

La adopción de medidas efectivas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del TIPNIS.

La anulación de los planes de expansión petroleros en el TIPNIS.

La identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en el año 2011 en Chaparina.

La vicepresidente de la subcentral TIPNIS, Cecilia Moyuviri, pidió al Gobierno cumplir esta determinación y dijo que el pueblo es quien debe garantizar la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior de la reserva natural, de no ser cumplidos los puntos convocaran a una reunión de todos los pueblos indígenas de la región.

“Creemos como bolivianos y habitantes del TIPNIS, que el Gobierno debe cumplir y respetar la Madre Naturaleza y la tierra, él (Presidente) y nuestros ancestros nos enseñaron, por eso vamos a hacer cumplir”, dijo Moyuviri.

Enviarán las resoluciones y propuestas como pueblos indígenas al presidente Evo Morales, en la que resaltan la abrogación de la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del TIPNIS.

//FUENTE: FIDES/ Corrección VB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.