Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

RSF: Morales “encaja” en lista de “depredadores de la libertad de prensa”

SOCIEDAD | 12 May 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente Evo Morales tiene un perfil que encaja para ingresar a la lista de “depredadores de la libertad de prensa” que realiza la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirmó el director para América Latina de esta entidad Emmanuel Colombié.

En contacto con ERBOL desde Río de Janeiro, Colombié explicó que RSF incluye en la lista de “depredadores” a organizaciones y mandatarios que públicamente atacan a la prensa, en lugar de promover un discurso de respeto y valorización del periodismo independiente.

En la nómina aparecen mandatarios como Nicolás Maduro y Vladimir Putin, además de organizaciones como el Cártel de los Zetas. Colombié señaló que la nómina ya debe ser actualizada.

“Pienso que (el presidente de Bolivia) tiene un perfil que se encaja en esta lista. No vemos en el discurso público del presidente Morales una valoración verdadera de tener una prensa objetiva, una prensa independiente y un nivel de libertad de expresión importante”, dijo el director de RSF para el continente.

Según Colombié, el presidente Morales puede tener “declaraciones muy breves” respecto a la libertad de prensa, pero en los hechos no se observa en Bolivia iniciativas que le permitan pensar que las cosas van a mejorar con el actual Gobierno.

“Yo diría que el presidente Evo Morales y los métodos de censura que observamos, se encaja en esta lista”, recalcó.

RSF, explicó Colombié, es una organización con sede en París que defiende la libertad de prensa, expresión e información a nivel mundial, pero también brinda asistencia a periodistas en situación de vulnerabilidad a través de apoyo jurídico y financiero.

Indicó que en el continente México es el país más peligroso para los periodistas, por los asesinatos que han ocurrido. Pero, además considera que Venezuela y Nicaragua son de alta preocupación por la actitud de Nicolás Maduro y Daniel Ortega contra la prensa independiente.

Respecto a Bolivia, Colombié señaló que existe presiones directas de representantes del Gobierno sobre algunos medios y periodistas para no hacer comentarios negativos sobre la administración gubernamental.

“En Bolivia sigue siendo muy difícil tocar unos temas que al Gobierno no va a gustar”, afirmó.

Indicó incluso formas de censura estatal, en la cual no se pueden tocar todos los temas sin padecerse presiones y hasta persecución judicial. Mencionó como ejemplo al periodista Wilson García Mérida que se exilió por ese tema.

Se refirió también, en este marco, a la asfixia a medios de comunicación mediante la exclusión en la publicidad estatal, que infelizmente -dijo- es común en algunos países como Venezuela, Nicaragua, Brasil y México.

Aseveró que esos elementos, además del anuncio de presidente de querer establecer una “ley contra la mentira”, llevan a un clima de autocensura, que consideró es lo peor para la libertad de prensa.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que emitió RSF en abril, Bolivia apareció en el puesto 113, lo que representó un descenso de tres sitios respecto al 2018 cuando estaba en el 110.

En el informe respectivo se señala que “siguiendo el modelo cubano, el gobierno del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, controla la información, censura y hace callar a las voces más críticas del país, lo que genera una fuerte autocensura entre los periodistas”.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.