Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Larrazabal: Morales y sus ministros conocían denuncias contra alcalde de Achacachi

SOCIEDAD | 9 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario Evo Morales y los ministros de Justicia y Economía, entre otros miembros del Ejecutivo, conocían las denuncias contra el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura, aprehendido en la semana bajo sospechas de corrupción estatal. La aseveración corresponde al excívico Elsner Larrazabal.

En contacto con Cabildeo, el dirigente cívico, hoy refugiado en Perú, y que lideró las protestas contra Ramos Laura en 2017, calificó la aprehensión del alcalde aliado al Movimiento Al Socialismo - MAS, como un “circo electoral del gobierno de Evo Morales”, porque luego de dos años recién se toman acciones en su contra, habiendo un mandamiento de aprehensión sin ejecutar desde ese año.

El joven cívico mostró además, las notas y legajos que fueron remitidos al ministro de Justicia, Héctor Arce, y al entonces titular de Economía, Mario Guillén, entre el 4 y 5 de julio de 2017, respectivamente, poniendo en su conocimiento la forma de administración edil de Ramos Laura.

La respuesta de ambos despachos gubernamentales, agrega Larrazabal, fue que aquel caso “era un problema interno, que ellos no se pueden meter y que nosotros como cívicos debíamos solucionar con el alcalde Edgar Ramos”.

El alcalde de Achacachi, según las denuncias presentadas a los ministros, procedía a realizar contrataciones para la construcción de obras en ese municipio, para luego de un año registrar la convocatoria en el sistema de licitaciones, violando el Decreto Supremo 181 sobre contrataciones estatales.

El expresidente cívico afirma que Ramos junto a funcionarios de confianza formaron empresas para adjudicarse los contratos, aprovechando los Bs 150 millones de presupuesto anual que tiene asignado el municipio de Achacachi.

Larrazabal, quien estuvo detenido en el penal de San Pedro por casi un año, acusado de “secuestro” de un dirigente de los llamados ponchos rojos aliados al MAS, mostró la copia del expediente entregado al jefe del Estado Plurinacional en fecha 11 de septiembre 2017, sobre los indicios de corrupción del alcalde.

Agregó que también existen pruebas de aquel 15 febrero de 2017, cuando el entonces defensor del Pueblo, David Tezanos, ordenó a la Policía replegarse para que los acólitos de Ramos Laura y sus ponchos rojos procedan al saqueo de la ciudad. “Tendrán que pagar por aquello”, sentenció Larrazabal.

Entre febrero y marzo de 2017 se produjeron enfrentamientos y movilizaciones en Achacachi pidiendo la renuncia del alcalde Edgar Ramos. Los grupos afines al alcalde, pertenecientes a la provincia Omasuyus, saquearon la ciudad, pero se denunció que los cívicos actuaron con violencia.

El joven cívico y otros 15 dirigentes fueron acusados del “secuestro” de un poncho rojo y con ello se los detuvo en la cárcel de San Pedro. Las movilizaciones que ya comenzaban a bloquear las carreteras se dispersaron y los vecinos de Achacachi retornaron sin ninguna solución a su municipio.  

Pese a las movilizaciones en La Paz, encabezadas por las mujeres de Achacachi, el partido gubernamental salió en defensa de Ramos Laura y éste se trasladó para gobernar durante año y medio desde otro municipio.

Hoy, Edgar Ramos Laura fue imputado por cinco delitos, entre ellos actos de presunta corrupción, y se le dictó detención preventiva en San Pedro de La Paz. 

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.