Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Aumenta tensión entre EEUU y Corea del Norte por lanzamiento de misiles y captura de barco

MUNDO | 9 May 2019

VOA NOTICIAS.- Corea del Norte disparó lo que parecían ser dos misiles de corto alcance el jueves en su segunda prueba en menos de una semana, y Estados Unidos dijo que había incautado un barco de carga norcoreano mientras las tensiones volvían a aumentar entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "nadie está contento" con los lanzamientos, pero pareció mantener la puerta abierta para más conversaciones con Corea del Norte. Corea del Sur dijo que las pruebas eran preocupantes e inútiles, y probablemente una protesta contra el rechazo de Trump a aliviar las sanciones económicas en una cumbre fallida con el líder norcoreano Kim Jong Un en febrero.

Washington no ha dado señales de estar dispuesto a ceder en las sanciones y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves la incautación de un buque de carga de Corea del Norte que, según dijo, estaba involucrado en el envío ilícito de carbón.

Corea del Norte se ha retirado efectivamente del compromiso con Washington desde que la reunión de febrero entre Kim y Trump en Hanoi se derrumbó sin un acuerdo por las demandas de Estados Unidos para el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang y las demandas de Kim de aliviar las sanciones.

"La relación continúa ... Sé que quieren negociar, están hablando de negociar. Pero no creo que estén listos para negociar", dijo Trump a reporteros.

El secretario interino de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo que Washington continuará centrándose en los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte.

"Nos ceñiremos a nuestra diplomacia y, como todos ustedes saben, no hemos cambiado nuestras operaciones ni nuestra postura y continuaremos generando la preparación que necesitamos en caso de que la diplomacia falle", dijo a los periodistas.

Trump ha paralizado las pruebas de misiles desde 2017 como una señal de progreso en sus conversaciones con Corea del Norte después de que el intercambio de retórica hace dos años despertó el temor a la guerra.

Corea del Norte anunció formalmente la congelación de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) y de bombas nucleares en abril del año pasado, y Trump destacó que los misiles disparados no eran del tipo que podrían amenazar a Estados Unidos.

"Lo estamos viendo muy seriamente en este momento. Eran misiles más pequeños, eran misiles de corto alcance", dijo. "Nadie está contento con eso, pero lo estamos viendo bien y ya veremos".

El Pentágono dijo que los lanzamientos consistían en múltiples misiles balísticos que volaron más de 300 km (185 millas) y aterrizaron en el océano.

La agencia oficial de noticias KCNA de Corea del Norte informó que Kim supervisó el "ensayo de ataque" del ejército y dijo que "la paz y la seguridad genuinas del país están garantizadas solo por la fuerza física capaz de defender su soberanía".

El jefe de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, minimizó las pruebas y dijo a CBS News que la "supuesta provocación" era "muy menor".

"Estos misiles, lo que fueran, como sea que quieran llamarlos, eran muy pequeños. Y no estaban dirigidos a Japón, no estaban dirigidos a Guam, estaban dirigidos hacia la costa norcoreana. Así que fue una provocación muy poco provocativa, si existe tal cosa".

Dijo que la relación entre Kim y Trump seguía siendo buena y que confiaba en que habría más conversaciones con Corea del Norte. "Queremos conversaciones adicionales", dijo.

Cuando le preguntaron si la parte estadounidense quería otra cumbre, dijo: "¿Eventualmente? Sí, creo que sí", y agregó que, en la última cumbre, los norcoreanos "no estaban realmente dispuestos a negociar".

"Nos dieron una oferta, ya sabes, una oferta de" tómalo o déjalo ", cinco veces diferentes. Y no pudimos aceptarlo, así que tuvimos que irnos".

El Secretario General de Estados Unidos, Antonio Guterres, instó a todas las partes a continuar las conversaciones hacia la desnuclearización, advirtiendo que la última acción de Pyongyang "sirve solo para aumentar las tensiones".

El sábado, Kim supervisó la prueba de lanzamiento de varios cohetes y un misil. Esa fue la primera prueba de un misil balístico de Corea del Norte desde el lanzamiento de un ICBM en noviembre de 2017 que dijo que era capaz de lanzar una ojiva en cualquier parte de los Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los dos misiles disparados el jueves volaron al este desde el área noroeste de Kusong y cubrieron 420 km (260 millas) y 270 km (168 millas) y alcanzaron una altitud de unos 50 km (30 millas) antes de caer en el océano.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien ha defendido firmemente el compromiso con Corea del Norte, dijo que incluso si los misiles fueran de corto alcance, todavía podrían violar las resoluciones de Estados Unidos que prohíben que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos.

"Corea del Norte parecía estar descontenta porque no pudo llegar a un acuerdo en Hanoi", dijo a la emisora surcoreana KBS, y agregó que veía las pruebas como una señal de que Corea del Norte quería negociar. Dijo que planeaba presionar para una cuarta cumbre intercoreana con Kim.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió el jueves con el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, de quien se esperaba que aumentara las esperanzas del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de una cumbre con Kim.

Trump y Pompeo han rechazado la demanda de Kim de que Washington muestre más flexibilidad en las conversaciones para fin de año.

TÁCTICAS DE ESCALACIÓN

'Los analistas dijeron que era demasiado pronto para decir exactamente qué tipo de misiles estaban involucrados en los últimos lanzamientos, pero el alcance probablemente superaría al de la mayoría de los cohetes que Corea del Norte lanzó el sábado desde su costa este hacia el océano.

"Corea del Norte ha regresado a sus clásicas tácticas de escalada de antes", dijo Yang Uk, investigador principal del Foro de Defensa y Seguridad de Corea. "Creo que seguirán escalando usando lo que parecen ser misiles de corto alcance, algo que no hará que EE.UU. reaccionen de inmediato".

Harry Kazianis, del centro de expertos del Centro para el Interés Nacional de Washington, dijo que los lanzamientos solo podrían empeorar las tensiones.

"Si bien esto ... no viola la promesa de Pyongyang de detener las pruebas de mayor alcance, Corea del Norte ahora ha dejado claro que no detendrá el desarrollo de otras partes de sus capacidades militares que amenazan a la región", dijo.

"El objetivo de Kim, más allá de asegurar que sus programas de armas sean cada vez más poderosos, es bastante claro: demostrarle a Estados Unidos y sus aliados que, si no están dispuestos a comprometerse en los términos de desnuclearización, Pyongyang seguirá su propio camino con lanzamientos de misiles nuevamente convirtiéndose en la nueva norma".

Las últimas pruebas coincidieron con una visita a la capital surcoreana del enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun.

Corea del Norte arremetió contra Estados Unidos y Corea del Sur esta semana, diciendo que los lanzamientos del fin de semana pasado fueron "regulares y autodefensivos". Criticó a Seúl y Washington por realizar ejercicios militares.

Corea del Norte ha denunciado repetidamente las sanciones dirigidas por Estados Unidos destinadas a presionarlo para que renuncie a sus armas nucleares, y el estado de ánimo no se habrá visto aliviado por la incautación del barco anunciada el jueves, la primera por parte de Estados Unidos de un buque de carga de Corea del Norte por violar las sanciones.

El Departamento de Justicia dijo que el "Wise Honest", uno de los buques de carga más grandes de Corea del Norte, de 17.061 toneladas, fue detenido por primera vez por Indonesia en abril de 2018. Dijo que ahora estaba en posesión de los Estados Unidos y que actualmente se aproximaba a las aguas territoriales de EE.UU. alrededor de la Samoa Americana.

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el jueves, Estados Unidos pidió a Corea del Norte que desmantele los campamentos, donde dijo están detenidos decenas de miles de presos políticos.

Corea del Norte negó que tuviera presos políticos y dijo que las sanciones de Estados Unidos obstaculizaban el disfrute de la vida de los norcoreanos.

"Tales actos anacrónicos son muy peligrosos", dijo su embajador ante el consejo, Han Tae Song.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.