Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Febrero de 2020

Quiroga entrega a Colombia el pedido para elevar una opinión consultiva a OEA

POLÍTICA | 14 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este martes, el expresidente de la República, Jorge Quiroga, entregó una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes, para que ese país, a través del presidente Iván Duque, eleve una opinión consultiva ante la Organización de Estados Americanos – OEA, para determinar si la reelección indefinida es o no un derecho humano.

Primero fue Brasil y hoy le tocó a Colombia, como segundo garante de la Constitución Política del Estado de Bolivia, tomar conocimiento de la contradicción judicial interna entre los límites a la reelección presidencial, establecidos en el artículo 168 de la Carta Fundamental, con la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró de aplicación preferente los derechos políticos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Quiroga viajó a Colombia para ser parte del encuentro político de Concordia 19, en el que además pidió que la influencia iraní, rusa y cubana salga de Venezuela, por haber provocado la crisis humanitaria y social que vive ese país.

“Entregamos a canciller de Colombia, Carlos Holmes, una copia de la carta a Iván Duque, pidiendo se consulte a la Corte de San José si la reelección indefinida es un Derecho Humano, porque Colombia fue garante de Constitución que Evo Morales viola a pesar que Bolivia Dijo NO”, escribió, de forma digital, en Twitter.

La nota explica el proceso por el cual el país llegó a este punto de controversia legal. También alerta sobre las atribuciones que tomó el TCP de Bolivia al interpretar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para habilitar al binomio oficialista, que mediante un referendo constitucional perdió la posibilidad de una cuarta candidatura consecutiva.

Quiroga también expresa el riesgo por las secuelas que derivarían del irrespeto a la CPE, sumando a Bolivia al eje de países cuya democracia ha sido dañada y vulnerada, junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La característica común de estos cuatro es la reelección indefinida mediante el sometimiento de las instituciones independientes, el amedrentamiento sistemático de la prensa libre y la criminalización de la oposición. El problema, presidente, no es el ‘populismo’, es el continuismo”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montes gerentó ENTEL entre el 16 de noviembre de 2019 y el 8 de febrero de 2020 / ENTEL

SOCIEDAD | 17 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un profesional brillante, innovador y con un futuro por delante cometió el error de creerse más que un gerente de empresa estatal. Así se define la caída de Elio Montes Chávez de la Gerencia de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con un proceso penal en curso por conducta antieconómica y un mandamiento de aprehensión en su contra, que será activado en cuanto retorne de Estados Unidos. 

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.