Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Quiroga entrega a Colombia el pedido para elevar una opinión consultiva a OEA

POLÍTICA | 14 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este martes, el expresidente de la República, Jorge Quiroga, entregó una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes, para que ese país, a través del presidente Iván Duque, eleve una opinión consultiva ante la Organización de Estados Americanos – OEA, para determinar si la reelección indefinida es o no un derecho humano.

Primero fue Brasil y hoy le tocó a Colombia, como segundo garante de la Constitución Política del Estado de Bolivia, tomar conocimiento de la contradicción judicial interna entre los límites a la reelección presidencial, establecidos en el artículo 168 de la Carta Fundamental, con la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró de aplicación preferente los derechos políticos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Quiroga viajó a Colombia para ser parte del encuentro político de Concordia 19, en el que además pidió que la influencia iraní, rusa y cubana salga de Venezuela, por haber provocado la crisis humanitaria y social que vive ese país.

“Entregamos a canciller de Colombia, Carlos Holmes, una copia de la carta a Iván Duque, pidiendo se consulte a la Corte de San José si la reelección indefinida es un Derecho Humano, porque Colombia fue garante de Constitución que Evo Morales viola a pesar que Bolivia Dijo NO”, escribió, de forma digital, en Twitter.

La nota explica el proceso por el cual el país llegó a este punto de controversia legal. También alerta sobre las atribuciones que tomó el TCP de Bolivia al interpretar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para habilitar al binomio oficialista, que mediante un referendo constitucional perdió la posibilidad de una cuarta candidatura consecutiva.

Quiroga también expresa el riesgo por las secuelas que derivarían del irrespeto a la CPE, sumando a Bolivia al eje de países cuya democracia ha sido dañada y vulnerada, junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La característica común de estos cuatro es la reelección indefinida mediante el sometimiento de las instituciones independientes, el amedrentamiento sistemático de la prensa libre y la criminalización de la oposición. El problema, presidente, no es el ‘populismo’, es el continuismo”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.