Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EN COCHABAMBA RESALTAN FANATISMO IDEOLÓGICO Y ADOCTRINAMIENTO CON DOS ACCIONES

Ordenan a funcionarios apoyar paso de las autoridades en actos cívicos y comparan a guerrillero con Cristo durante la inauguración de una escuela

POLÍTICA | 12 Sep 2017

VISOR BOLIVIA /Redacción Central.- La Gobernación de Cochabamba realizó este martes dos acciones que manifiestan la inserción del fanatismo ideológico en una institución estatal hoy administrada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que incluyó a niños de una escuela uniformados con boinas comunsitas.

Una de las acciones se dio con la declaratoria de feriado departamental para este 14 de septiembre cuando se conmemore el próximo aniversario del grito libertario en el valle.

Un comunicado de esta institución estatal exhorta a los responsables de las direcciones departamentales y recursos humanos a "vigilar" que los empleados no incurran en acciones de reproche contra las autoridades invitadas, es decir, los mandatarios que serán parte de los actos cívicos ese día, tal como pasó con las manifestaciones registradas durante la festividad de la Virgen de Urkupiña, en agosto, cuando el mandatario Evo Morales y su segundo Alvaro Garcia fueron abucheados en su paso hacia el palco.

“El resto del personal deberá apoyar el paso de nuestras autoridades debiendo los directores o jefes de unidades ser responsables del control de su personal en coordinación con la Dirección de Gestión y Talento Humano (…)”, cita la circular firmada por el director de esa unidad, Freddy Ayala.

Un segundo caso de esta acción política ideológica llegó esta jornada de voz del gobernador Iván Canelas quien comparó al guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara "Che" con Cristo, esto a un mes de las actividades programadas por el régimen para recordar los 50 años de la muerte de ese sujeto mitificado, acaecida en La Higuera en octubre de 1967.

“Hay muy pocos hombres que han trascendido la muerte, el comandante Castro, el comandante Chávez, Gandhi y Mandela en lo político; y en lo científico está Albert Einstein, Jesús, Cristo, (y) él también ha trascendido la muerte”, dijo Canelas en referencia a Guevara.

Precisamente el nombre del “Che” es ahora parte de una unidad educativa inaugurada en Chimoré, donde los niños fueron llevados uniformados con boinas rojas al estilo comunista, en otra acción que podría considerarse de adoctrinamiento infantil.

Las cuestionantes en ambos casos llegaron desde las redes sociales que dijeron que el Gobierno quiere "curarse en sano", sabiendo que los mandatarios ya no cuentan con el respaldo popular en Cochabamba, como escribió la diputada opositora Shirley Franco.

Sobre la polémica comparación del "Che" que mató en su guerrilla frustrada a 45 soldados bolivianos, con nada menos que Jesucristo también hubo duras reacciones de quienes consideran las palabras de Canelas no solo in exceso izquierdista fanático sino una falta de respeto con la fe que profesa 80 por ciento de los bolivianos.

El vicario del arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, dijo a la agencia ANF que esa comparación está fuera de lugar y resaltó que Jesús de Nazaret fue totalmente contrario a usar la violencia y menos las armas, en contraste con el guerrillero que mató a mucha gente, sobre todo a los prisioneros que la revolución cubana tomó o quienes era contrarios al régimen de Fidel Castro.

“Él “Che” no vino a dar abrazos sino vino a crear una revolución sangrienta, o sea que vino con armas. Todos lo que son las armas Jesús las rechazó. Le dijo a Pedro apóstol que llevaba su espada: Mete tu espada en la vaina porque el que a hierro mata a hierro muere”, citó el prelado.

Más tarde, el gobernador Canelas, experiodista de los medios católicos Fides y Presencia, dijo que la prensa “tergiversó” sus palabras.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi/ Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.