Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Pérdidas de regalías mineras causan daño económico al departamento de La Paz

GESTIÓN | 23 Abr 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Ing. Esteban Paty, informó que el ingreso por regalías mineras reportó un decrecimiento del 22,22% en comparación con la gestión correspondiente de los años 2017-2018 por lo que provoca daño económico al departamento de La Paz.

A través de una inspección realizada en las transacciones de exportación de minerales, por parte de esta secretaria y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) se evidenció que las comercializadoras que compran los minerales en los diferentes municipios de La Paz, declaran las regalías en distintos departamentos como ser Beni, debido a que se niegan a pagar porcentajes económicos a las cooperativas.

La solución para no generar perdida de regalías, según Paty, es que la Gobernación de La Paz en coordinación con SENARECOM y las cooperativas controlen a las comercializadoras e intermediarios debido a que los cooperativistas “no saben realizar las transacciones mineras, son engañados” indicó, por lo que también se elaboraron programas para que puedan realizar sus cálculos, que serán presentados próximamente.

La autoridad informó que el crecimiento de la recaudación de la regalía minera departamental, 2015 a 2016, fue de 7.95%, del 2016 a 2017 fue de 32.69% y de la gestión 2017 al 2018, se tuvo un decrecimiento de 22.22%. Los municipios que tuvieron esta declinación son los municipios de Colquiri, Tipuani, Guanay, Mapiri, Tacacoma, Quime, Carabuco, Quiabaya,Inquisivi,Cairoma, Colquencha y Cajuata.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.