Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DESMIENTEN VERSIONES DE EDUCACIÓN SOBRE REANUDACIÓN DE CLASES EN ACHACACHI

SOCIEDAD | 11 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Educación informó que las labores educativas en Achacachi se normalizaron al 50 por ciento y dio datos de asistencia sobre cada unidad que resalta la asistencia de todos los profesores. Sin embargo, vecinos de esa ciudad, que enfrenta un conflicto social hace más de un mes, desmintió aquella versión porque los escolares no son enviados a clases.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó en conferencia de prensa el detalle de la asistencia reportada este lunes. La Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz tuvo 3 estudiantes en aula, la Unidad Educativa Omasuyos registró 15 alumnos en primaria y 20 en secundaria igual que la Unidad Educativa Bautista Saavedra. En la U.E. Don Bosco se reportó la presencia de 120 alumnos, U.E. José Antonio con 82, U.E. Las Américas con 35 y el colegio Simón Bolívar con 19 estudiantes.

La asistencia de los profesores en todos los establecimientos educativos fue del 100 por ciento, señaló el servidor público.

Sin embargo, vecinos de Achacachi se manifestaron en el programa Encontrado de Radio Líder para desmentir las aseveraciones del ministro.

Coincidentes en su mayoría, los oyentes explicaron que en esa ciudad intermedia existen ocho unidades educativas que solo pasan clases durante el turno mañana, pues en las tardes se imparten cursos de educación alternativa.

En esa línea, solo uno de los participantes dijo que las clases fueron normalizadas este lunes, pero el resto aseguró que no enviaron a sus hijos a las escuelas y no o harán hasta que se dé una respuesta al pliego de peticiones que incluye la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura además de la liberación de tres de sus dirigentes.

En otra unidad, la escuela Mariscal Sucre, los profesores ingresaron al establecimiento y “se encerraron” sin dar mayores explicaciones a los padres de familia que se mantienen en vigilia en la plaza central y puertas de estos centros educativos. La presencia de los profesores y administrativos no fue acompañada de los escolares.

Oyentes como un vecino identificado como Julián Apaza aseguraron que la versión del Gobierno es una mentira y estrategia política contra la marcha y paro de Achacachi. “El único objetivo de este Gobierno es amedrentar y desmovilizar nuestro movimiento achacacheño para que la gente se repliegue de los puntos de bloqueo”.

Ayer, el subgobernador provincial Edwin Condori había anunciado que hubo acuerdos entre representantes de los padres de familia y la Dirección Distrital de Educación para reanudar las labores educativas desde este lunes y así lograr cumplir los 200 días lectivos.

//@VisorBolivia/ Foto Abi//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.