Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Cuatro comunidades de Achacachi se benefician con Personalidades Jurídicas

GESTIÓN | 22 Abr 2019

GESTIÓN / GADLP.- El Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi entregó personalidades Jurídicas a 4 comunidades del municipio de Achacachi, quienes a través de sus representantes agradecieron a la primera autoridad por este importante paso que les permitirá acceder a varios proyectos para su desarrollo.

Antes de ingresar al cantón Tacamara grande perteneciente al municipio de Achacachi, la primera autoridad tuvo un afectuoso recibimiento de los pobladores. Este emotivo día fue recibido con arcos de aguayo, guirnaldas de flores y música autóctona de las centrales y subcentrales agrarias.

Durante el acto principal, diferentes autoridades originarias de las 4 comunidades agradecieron a la primera autoridad departamental por la entrega de sus personalidades jurídicas y también hicieron conocer otras demandas regionales.

Walter Apaza, ejecutivo cantonal, a tiempo de agradecer por las personerías jurídicas, pidió también apoyo al gobernador para hacer realidad el sueño de tener un instituto tecnológico para esta región y también impulsar un procesador de lácteos para los productores de comunidades dedicadas a la lechería.

René Kuichac, Julio Jinchaca y otras autoridades originarias de las comunidades beneficiaras agradecieron la visita del gobernador Patzi, que hizo entrega personal de estos importantes documentos.

En representación de la mancomunidad Illampu (provincia Larecaja, Omasuyos y Loayza) David Mamani, también resaltó el apoyo de la gobernación con las personerías jurídicas y también del segundo tramo asfaltado Peñas – Chachacomani que se encuentra en plena ejecución.

“Queremos crear nuestras propias empresas comunitarias y ser nosotros, nuestros propios dueños de empresa, porque nuestros jóvenes necesitan un instituto técnico y plantas procesadoras de leche”, resaltó a tiempo de hacer llegar las principales demandas a la primera autoridad.

La primera autoridad del departamento luego de agradecer por el emotivo recibimiento y recibir como obsequio el poncho rojo tradicional de la provincia Omasuyos, felicitó a todas las ex autoridades y autoridades actuales de la Comunidad Indígena Originaria Tacamara Franz Tamayo, Comunidad Indigena Originaria 25 de Julio, Comunidad Indigena Imperial de Tacamara y Comunidad Indígena Santiago de Tacamara, por concluir este proceso de acceder a una personería jurídica.

“ Todavía existen otras comunidades en trámite y otras que requieren actualización, pero a través de la dirección de personalidades jurídicas seguiremos apoyando estos procesos”, anunció.

A partir de las solicitudes y visión de educación de las autoridades originarias, el gobernador, Dr. Felix Patzi, se comprometió a impulsar un instituto tecnológico para esta región, por lo que pidió definir el terreno y hacer un diagnóstico de factibilidad.

“Cuando tengamos jóvenes preparados para tener su propio emprendimientos, Bolivia será grande y podremos diversificar nuestra economía”, puntualizó la autoridad.

También anunció que se impulsará un diagnóstico para impulsar una procesadora de lácteos a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI).

Mientras tanto la carretera sigue en avance. Finalmente y como parte de las actividades deportivas que se desarrollaron en Semana Santa, la primera autoridad del departamento también entregó trofeos y pelotas para el campeonato que se desarrolló en el estadio del cantón Tacamara.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.