Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Ataques en Sri Lanka dejan muerte y destrucción en iglesias el Domingo de Pascua

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

Siete personas han sido detenidas, indicó un funcionario.

El gobierno informó que también ha bloqueado el acceso a las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería para evitar la propagación de información errónea y rumores.

Se reportaron seis explosiones el domingo temprano en tres iglesias y tres hoteles.

Otras dos explosiones se reportaron horas después de las primeras seis, una en Dehiwala y la otra en Dematagoda, cerca de la capital.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wicramesighe, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. "Veo esto como una gran crisis que llevará al país y su economía a la inestabilidad. Condeno enérgicamente estos ataques dirigidos a sitios religiosos y hoteles de lujo. Todos nosotros debemos respetar la ley de la tierra", dijo a los periodistas.

El Ministro de Defensa de Sri Lanka informó que la mayoría de los ocho ataques parecen haber sido ataques suicidas.

Las autoridades dicen que una de las iglesias, la de San Antonio, y todos los hoteles afectados por las primeras explosiones fueron en Colombo.

Las otras iglesias incluyen San Sebastián en Negombo, fuera de Colombo, y la iglesia de Sión en Batticaloa.

El Arzobispo de Colombo, quien dirige las iglesias de San Sebastián y San Antonio, llamó a las autoridades a encontrar a quienes están detrás de las explosiones.

“Condeno, con el máximo de mi capacidad, este acto que ha causado tanta muerte y sufrimiento a la gente. También me gustaría pedirle al gobierno que realice una investigación muy imparcial y sólida, y que descubra quién es responsable de este acto. Y también para castigarlos, sin piedad, porque solo los animales pueden comportarse así ", dijo el cardenal Malcolm Ranjith.

No ha habido ninguna demanda inmediata de responsabilidad por los ataques.

REACCIONES INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: "Mis más sentidas condolencias de parte del pueblo estadounidense a la gente de Sri Lanka por los horribles ataques terroristas en iglesias y hoteles... Estamos dispuestos a ayudar".

El Papa Francisco denunció la "violencia cruel" de los ataques en Sri Lanka y dijo que está orando por todos aquellos que están sufriendo por el derramamiento de sangre.

Francisco agregó un llamado al final de su tradicional bendición del Domingo de Pascua para enfrentar la masacre que mató a más de 200 personas.

Hablando desde la logia de la Basílica de San Pedro, Francisco dijo: "Quiero expresar mi amorosa cercanía a la comunidad cristiana, atacada mientras estaban reunidos en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel".

Agregó: "Confío al Señor a todos los que murieron trágicamente y rezo por los heridos y a todos los que están sufriendo como resultado de este dramático evento".

Otros líderes mundiales expresaron su pesar y condolencias. En una carta al presidente de Sri Lanka, la canciller alemana, Angela Merkel, escribió: "Es sorprendente que las personas que se habían reunido para celebrar la Pascua fueran el blanco deliberado de los ataques viciosos".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, describió los ataques como "un asalto a toda la humanidad. En nombre del pueblo turco, ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas y la gente de #SriLanka, y deseo una pronta recuperación para los heridos.

"El presidente Emmanuel Macron se unió para condenar los atentados y al mismo tiempo ofrecer solidaridad con el pueblo de Sri Lanka.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, agregó su voz a los mensajes matinales de buena voluntad.

"Una Pascua trágica en Sri Lanka", tuiteó. "Mis pensamientos están con las familias de los que murieron en los ataques a iglesias y hoteles, y los que aún luchan por sus vidas".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escribió: "Fue con horror y tristeza que me enteré de los atentados en #SriLanka que costaron la vida a tanta gente. Ofrezco mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas que se reunieron para Adore en paz o venga a visitar este hermoso país. Estamos listos para apoyar ".

El primer ministro finlandés, Juha Sipilä, dijo que estaba "entristecido por los horribles ataques en Sri Lanka el domingo de Pascua. Seguimos de cerca la situación. Mis pensamientos están con los heridos y las familias y amigos de las víctimas. Condenamos enérgicamente estos actos cobardes".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.