Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Ataques en Sri Lanka dejan muerte y destrucción en iglesias el Domingo de Pascua

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

Siete personas han sido detenidas, indicó un funcionario.

El gobierno informó que también ha bloqueado el acceso a las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería para evitar la propagación de información errónea y rumores.

Se reportaron seis explosiones el domingo temprano en tres iglesias y tres hoteles.

Otras dos explosiones se reportaron horas después de las primeras seis, una en Dehiwala y la otra en Dematagoda, cerca de la capital.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wicramesighe, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. "Veo esto como una gran crisis que llevará al país y su economía a la inestabilidad. Condeno enérgicamente estos ataques dirigidos a sitios religiosos y hoteles de lujo. Todos nosotros debemos respetar la ley de la tierra", dijo a los periodistas.

El Ministro de Defensa de Sri Lanka informó que la mayoría de los ocho ataques parecen haber sido ataques suicidas.

Las autoridades dicen que una de las iglesias, la de San Antonio, y todos los hoteles afectados por las primeras explosiones fueron en Colombo.

Las otras iglesias incluyen San Sebastián en Negombo, fuera de Colombo, y la iglesia de Sión en Batticaloa.

El Arzobispo de Colombo, quien dirige las iglesias de San Sebastián y San Antonio, llamó a las autoridades a encontrar a quienes están detrás de las explosiones.

“Condeno, con el máximo de mi capacidad, este acto que ha causado tanta muerte y sufrimiento a la gente. También me gustaría pedirle al gobierno que realice una investigación muy imparcial y sólida, y que descubra quién es responsable de este acto. Y también para castigarlos, sin piedad, porque solo los animales pueden comportarse así ", dijo el cardenal Malcolm Ranjith.

No ha habido ninguna demanda inmediata de responsabilidad por los ataques.

REACCIONES INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: "Mis más sentidas condolencias de parte del pueblo estadounidense a la gente de Sri Lanka por los horribles ataques terroristas en iglesias y hoteles... Estamos dispuestos a ayudar".

El Papa Francisco denunció la "violencia cruel" de los ataques en Sri Lanka y dijo que está orando por todos aquellos que están sufriendo por el derramamiento de sangre.

Francisco agregó un llamado al final de su tradicional bendición del Domingo de Pascua para enfrentar la masacre que mató a más de 200 personas.

Hablando desde la logia de la Basílica de San Pedro, Francisco dijo: "Quiero expresar mi amorosa cercanía a la comunidad cristiana, atacada mientras estaban reunidos en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel".

Agregó: "Confío al Señor a todos los que murieron trágicamente y rezo por los heridos y a todos los que están sufriendo como resultado de este dramático evento".

Otros líderes mundiales expresaron su pesar y condolencias. En una carta al presidente de Sri Lanka, la canciller alemana, Angela Merkel, escribió: "Es sorprendente que las personas que se habían reunido para celebrar la Pascua fueran el blanco deliberado de los ataques viciosos".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, describió los ataques como "un asalto a toda la humanidad. En nombre del pueblo turco, ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas y la gente de #SriLanka, y deseo una pronta recuperación para los heridos.

"El presidente Emmanuel Macron se unió para condenar los atentados y al mismo tiempo ofrecer solidaridad con el pueblo de Sri Lanka.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, agregó su voz a los mensajes matinales de buena voluntad.

"Una Pascua trágica en Sri Lanka", tuiteó. "Mis pensamientos están con las familias de los que murieron en los ataques a iglesias y hoteles, y los que aún luchan por sus vidas".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escribió: "Fue con horror y tristeza que me enteré de los atentados en #SriLanka que costaron la vida a tanta gente. Ofrezco mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas que se reunieron para Adore en paz o venga a visitar este hermoso país. Estamos listos para apoyar ".

El primer ministro finlandés, Juha Sipilä, dijo que estaba "entristecido por los horribles ataques en Sri Lanka el domingo de Pascua. Seguimos de cerca la situación. Mis pensamientos están con los heridos y las familias y amigos de las víctimas. Condenamos enérgicamente estos actos cobardes".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.