Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

350 personas socializaron informe defensorial sobre situación carcelaria

GESTIÓN | 21 Abr 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- El informe defensorial “Volcar la Mirada a las Cárceles”, que muestra la dura realidad que viven las y los privados de libertad en recintos penitenciarios del país, fue socializado por personal de la Delegación Defensorial de Cochabamba, durante dos jornadas a las que asistieron 350 personas, entre servidores públicos de distintas instituciones, universitarios y activistas de derechos humanos.

El Delegado Defensorial, Nelson Cox, destacó la presencia de personal de los seis recintos carcelarios que existen en el departamento de Cochabamba; de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Crimen y la Violencia (FELCC y FELCV); Consejo de la Magistratura, centros de acogida, hospital psiquiátrico San Juan de Dios, unidades militares; y estudiantes de lasuniversidades Mayor de San Simón y Latinoamericana.

Las y los asistentes pudieron conocer las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad, la situación de sus derechos, condiciones de habitabilidad, hacinamiento, infraestructura carcelaria, implementación de normativa penitenciaria, entre otros aspectos; además, se informó de las recomendaciones defensoriales a 14 entidades estatales para trabajar en la atención a esta problemática.

Esta actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, permitió también, realizar una capacitación sobre la prevención de la tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad, en coordinación con el Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET).

“Es importante que la temática de prevención de la tortura sea asumida por todas las instituciones estatales, y no sólo sea de conocimiento de los servidores públicos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas; en ese sentido, la Defensoría del Pueblo continuará en el desarrollo de acciones preventivas en esta temática”, manifestó Cox.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.