Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Fiscal pide cautela al tratar el caso de posible abuso sexual que involucra a menores

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

La fiscal asignada al caso, Rosario Merlo, manifestó que existe reserva en las investigaciones por la vinculación de menores de edad, tanto en la parte acusada como en las posibles víctimas, estas características hacen que el presente caso deba ser tratado con sumo cuidado al momento de manejar nombres y datos.

Al momento, en el cuaderno de investigaciones no se tiene denuncia por violación, sino por presunto abuso sexual de tres menores y no así de 12 como se venía especulando. Ya se realizaron las declaraciones de los menores en cámara Gessel, así como del supuesto agresor y estas no emanaron datos concluyentes por la ambigüedad en las declaraciones de los infantes.

“Las víctimas, por la corta edad que tienen, no me hacen referencia ni fecha ni hora. Hablan de un niño grande, pero no me hacen referencia sobre si fuera el presunto agresor el que habría realizado toques en los menores”, refirió Merlo. La fiscal, también enfatizó que por la edad del presunto agresor (14 años) se deben velar por sus derechos y no adelantar responsabilidades hasta no tener certeza de los hechos.

La unidad educativa cuenta con tres cámaras de seguridad, de las cuales, el Ministerio Publico, ya solicitó acceso a las grabaciones a objeto de tener más indicios sobre este caso.

El pasado viernes, padres de familia de un céntrico kinder en La Paz, presentaron una denuncia por abuso sexual contra el hijo de la portera de esta unidad educativa. El agresor supuestamente realizó toques impúdicos a 12 niños, quienes denunciaron estos actos en sus hogares. Al no encontrar respuestas inmediatas, también convocaron a medios de comunicación y bloquearon la avenida Sucre como medidas de protesta.

Según la legislación boliviana, en el Código Niño, Niña y Adolecente, se considera niño desde el momento de su concepción hasta los doce años y adolecente desde los 12 años hasta los 18. Este mismo código establece que el adolecente que incurra en la comisión de conductas punibles tipificadas como delitos en el Código Penal y en leyes especiales, responderá por el hecho de forma diferenciada del adulto.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.