Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Fiscal pide cautela al tratar el caso de posible abuso sexual que involucra a menores

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

La fiscal asignada al caso, Rosario Merlo, manifestó que existe reserva en las investigaciones por la vinculación de menores de edad, tanto en la parte acusada como en las posibles víctimas, estas características hacen que el presente caso deba ser tratado con sumo cuidado al momento de manejar nombres y datos.

Al momento, en el cuaderno de investigaciones no se tiene denuncia por violación, sino por presunto abuso sexual de tres menores y no así de 12 como se venía especulando. Ya se realizaron las declaraciones de los menores en cámara Gessel, así como del supuesto agresor y estas no emanaron datos concluyentes por la ambigüedad en las declaraciones de los infantes.

“Las víctimas, por la corta edad que tienen, no me hacen referencia ni fecha ni hora. Hablan de un niño grande, pero no me hacen referencia sobre si fuera el presunto agresor el que habría realizado toques en los menores”, refirió Merlo. La fiscal, también enfatizó que por la edad del presunto agresor (14 años) se deben velar por sus derechos y no adelantar responsabilidades hasta no tener certeza de los hechos.

La unidad educativa cuenta con tres cámaras de seguridad, de las cuales, el Ministerio Publico, ya solicitó acceso a las grabaciones a objeto de tener más indicios sobre este caso.

El pasado viernes, padres de familia de un céntrico kinder en La Paz, presentaron una denuncia por abuso sexual contra el hijo de la portera de esta unidad educativa. El agresor supuestamente realizó toques impúdicos a 12 niños, quienes denunciaron estos actos en sus hogares. Al no encontrar respuestas inmediatas, también convocaron a medios de comunicación y bloquearon la avenida Sucre como medidas de protesta.

Según la legislación boliviana, en el Código Niño, Niña y Adolecente, se considera niño desde el momento de su concepción hasta los doce años y adolecente desde los 12 años hasta los 18. Este mismo código establece que el adolecente que incurra en la comisión de conductas punibles tipificadas como delitos en el Código Penal y en leyes especiales, responderá por el hecho de forma diferenciada del adulto.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.