Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Mauricio Ríos García

La riqueza es un proceso de innovación

OPINIÓN | 14 Abr 2019

Recientemente me preguntaron cuáles son los factores que permiten generar tanta riqueza como la que ocupan los primeros lugares más ricos del mundo según la revista Forbes.

Pues aquellos factores son varios, pero para hacerlo breve, la capacidad de generar riqueza tiene que ver con algunos factores fundamentales, como el entorno institucional propicio (básicamente de respeto por los derechos individuales de propiedad privada, o que la institucionalidad no rompa el vínculo entre esfuerzo y recompensa) para ejercer libremente la función empresarial, que consiste en identificar antes que nadie en su entorno, oportunidades para solucionar problemas de gente que ni siquiera conoce a cambio de un legítimo beneficio.

Por ejemplo, los empresarios como Jeff Bezos o Amancio Ortega son tan ricos no porque son los que más explotan a sus trabajadores, que es uno de los mitos y estafas intelectuales más extendidas de la historia, sino porque están siendo retribuidos por el propio mercado en función del tamaño y complejidad del problema que están solucionando.

De la misma forma, siendo que la riqueza no es un stock, sino un flujo, la riqueza es un proceso de innovación constante, donde estos empresarios se levantan cada día tratando de encontrar y descubrir nuevas maneras de solucionar problemas.

//*MAURICIO RÍOS GARCÍA ES ECONOMISTA, INTELLECTUAL ENTREPRENEUR, SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE CRUSOE RESEARCH, ASESOR Y DIRECTOR DE INVERSIONES EN EL EXTERIOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.