Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

IMPLANTAN ANTICONCEPTIVOS CON VARILLAS SUDDÉRMICAS EN HOSPITAL DEL NORTE

Hospital del Norte realizará campañas gratuitas similares cada mes

GESTIÓN | 10 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- Como parte de un acuerdo entre el Hospital del Norte y Marie Stops International, 25 mujeres fueron beneficiadas con el implante gratuito de varillas subdérmicas que evitan embarazos durante cuatro años. La campaña de anticoncepción será replicada cada mes con la aplicación de otros métodos temporales y definitivos.

Las dos varillas son colocadas debajo de la piel del brazo, desde donde liberan hormonas que inhiben la fecundación. Este método es uno de los más prácticos puesto que se lo realiza en tres minutos, con una pequeña incisión menor a los cinco milímetros; sin embargo, no protege de enfermedades de transmisión sexual.

“De esta manera se impiden los embarazos no deseados, pero también se evita que las mujeres pongan en riesgo sus vidas porque no todos los embarazos son fisiológicos, pueden tener complicaciones cuando se practican cesáreas”, explicó la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Norte, Paula Silva.

Resaltó que con esta decisión las mujeres toman el control de sus vidas, ya que son ellas las que definen cuándo y cuántos hijos tener.

“Hay un interés muy grande por parte de la población, en casi una semana hemos registrado a más de 200 mujeres que optaron por alguno de los métodos anticonceptivos con los que contaremos en las campañas, como la T de cobre, las inyecciones hormonales o ligadura de trompas, que es un procedimiento definitivo”, argumentó la especialista.

El médico proveedor de servicios de Marie Stops International, Alfredo Chávez, explicó que el único efecto secundario que podría producir el implante de las varillas es la prolongación de la menstruación con dos o tres días más de lo regular. “Todos estos aspectos son informados antes del procedimiento y todo queda registrado en una historia clínica firmada por las pacientes”, aseguró.

Chávez advirtió que en establecimientos de salud privados el colocado de las varillas tiene un precio aproximado de 500 bolivianos. “Hay muchas personas que están lucrando de esta manera, por eso estamos trabajando en un convenio interinstitucional con el Hospital del Norte para disponer mensualmente por lo menos de 30 implantes gratuitos”.

//Fuente: Hospital del Norte// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.