Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 10 de Diciembre de 2019

Un repaso a los musicales de los años 70s en la Cinemateca

ARTE&SHOW | 9 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La década de los años 70 vio renacer el género musical en sus distintas vertientes. La Cinemateca Boliviana presenta cada viernes de este mes un ciclo dedicado a repasar algunos títulos que marcaron época y que mezclan el séptimo arte con melodías que van desde el jazz, la ópera o el disco.

Entre las décadas de los 40s y 50s el género musical dominó las carteleras norteamericanas. Luego de unos años de silencio, los musicales retornaron con el estilo característico en manejo de imagen, moda y matices de los años 70, entre la psicodelia y la era disco.

La Cinemateca Boliviana, en funciones de viernes a las 19:30, presenta tres filmes que reflejan la variedad de estilos dentro del género musical, característico de esos años.

Este 12 de abril se exhibe “Cabaret”, el clásico de Bob Fosse de 1972, protagonizado por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey.

Esta película, considerada como una de las cinco mejores obras musicales del séptimo arte, narra la historia de Sally Bowles, interpretada por Liza Minelli, una cantante y bailarina del Kit Kat Club de Berlín, un lugar donde el show cada noche trata de hacer olvidar las penas a la gente, en pleno ascenso del nazismo en Alemania en 1932.

El filme ganó ocho premios de la Academia de Hollywood, incluyendo Mejor Director (Fosse), mejor Actriz (Minnelli) y Mejor Actor de Reparto (Grey). Una copia de “Cabaret” fue ingresada al Archivo de la Biblioteca del Congreso en EEUU.

Para el viernes 19 de abril, feriado de Viernes Santo, se tiene programado el musical “Jesucristo Superstar” de 1973, basada en la obra de teatro de Broadway de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

La Pasión de Cristo es reflejada a través de la música y moda de los 70s adecuada a aquella época histórica de la cristiandad. Dirigida por Norman Jewison, la obra tuvo rotundo éxito y la banda sonora fue comercializada como una ópera rock.

Pese a que en su estreno hubo bastante controversia por usar elementos hippies para representar a Jesús, sus apóstoles y María Magdalena, “Jesucristo Superstar” sirvió para llevar el mensaje bíblico a las siguientes generaciones e incluso provocó una versión en español con Camilo Sesto como Jesús en la voz principal del disco. 

Finalmente, el viernes 26, siempre en función de las 19:30, estará en cartelera “Gracias a Dios es viernes!”, una película de culto de 1978 dirigida por Robert Klane y producida por la Motown Productions, que fuera vanguardia en la música R&B, góspel y la música disco.

El argumento narra los encuentros y desencuentros de varios personajes reunidos en una noche dentro de la discoteca The Zoo de Los Ángeles, mientras esperan la presentación del grupo The Commodores. La música y el humor abrazan a cada una de estas historias cruzadas dentro de la época dorada de este subgénero musical.

“Gracias a Dios es viernes!” fue protagonizada por Donna Summer, quien interpreta el hit Last Dance, que se llevaría el Oscar a Mejor Canción ese año. Actúan también Jeff Goldblum, Debra Winger, Terri Nunn y Bobby Speed, entre otros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.