Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Opositores peleados, divididos y separados a seis meses de las elecciones generales

POLÍTICA | 1 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Se sacan los ojos, diría el ciudadano común. Lo cierto es que a seis meses de las elecciones generales del 20 de octubre, los frentes opositores se van separando con peleas internas y pugnas por cupos de poder. Esto solo beneficia al prorroguismo del Movimiento Al Socialismo - MAS, coinciden políticos.

Luego del cierre del plazo de registro de alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE del pasado jueves, el mapa de la oposición parecía sellado en los ocho frentes contrarios al MAS. Sin embargo, entre ayer y hoy salieron a relucir las divisiones internas.

Por ejemplo, Comunidad Ciudadana perdió a Generación Maya, un grupo de jóvenes activistas que ahora se irá con la alianza Bolivia Dice No. Felipe Fernández, dirigente de esa plataforma dijo que el candidato presidencial Carlos Mesa los decepcionó y reveló que al interior de esa alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda y Soberanía y Libertad hay pugnas por cargos entre tres cabezas, aunque evitó dar los nombres.

A su turno, el ahora disidente del Partido de Acción Nacional - PANBOL, Franz Torrez, se alejó de ese frente que postula a la dirigente alteña Ruth Nina a la Presidencia e incluso calificó a sus ex compañeros como estafadores.

“Es un partido peligroso, han estafado en El Alto y en algunas provincias, porque les han asegurado un cargo a cambio de un aporte”, dijo a medios de cobertura. Los “aportantes” luego reclamaron a la dirigencia la inscripción en algún cargo, pero ellos negaron haber recibido un solo centavo.

El expresidente Carlos Mesa también fue flanco de otros ataques luego de haber dado un discurso en una comunidad del altiplano vestido con un poncho rojo y luego haber “cosechado” un tubérculo.

El gobernador paceño y jefe del Movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, cuestionó ese manejo de imagen del candidato de CC.

“Es una vergüenza aparentar lo que no somos, pero es más humillante sabiendo que uno no lo es se permite hacerlo. Eso es lo que están haciendo con Carlos Mesa algunos campesinos que no tienen una conciencia solida haciendo aparentar que saca papa”, cito en las redes.

Para el expresidente de la República, Jorge Quiroga, estas pugnas políticas solo benefician los planes prorroguistas de Evo Morales, por ello pidió que la oposición no ayude al jefe de Estado Plurinacional.

“Me duele profundamente y me preocupa ver que energías de algunos opositores se las dedican no a cuestionar a un régimen abusivo y corrupto, sino a tirarse piedras los unos a los otros”, declaró.

Similar preocupación lanzó el diputado Wilson Santamaría, pues considera que los opositores no ven que el enemigo es el MAS y no ellos.

Sin embargo, el diputado disidente de Unidad Nacional que ahora firmó alianza con Bolivia Dice No de Óscar Ortiz, también salió a atacar a Mesa y tuvo cruces verbales con el diputado Amilcar Barral. El panorama parece no cambiar en la dispersa oposición boliviana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.