Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Investigadora denuncia que demanda marítima fue previamente pactada con Chile

POLÍTICA | 29 Mar 2019

RADAR / FIDES.- La investigadora y escritora, Beatriz Michel Rico, denunció que el presidente Evo Morales y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Michel Bachelet, tuvieron en cinco reuniones previas a la demanda marítima, negociaciones secretas para armar, proyectar y direccionar la demanda boliviana.

Según la investigadora el 28 julio de 2011, los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, se reunieron durante más de una hora en el Hotel Country Club de Lima, en el que Piñera habría ofrecido a Morales cambiar el planteamiento inicial de la demanda por negociaciones entre Chile y Bolivia.

“La demanda fue anunciada por incumplimiento del Tratado de 1904 y cuando se presenta se cambió por la obligación de negociar”, denunció la escritora, en el programa el Café de la Mañana de Fides.

Un mes antes de presentar la demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIDH) nuevamente se habría registrado reuniones de autoridades entre ambos países “a espaldas del pueblo”, puntualizó Michel Rico.

Cuestiona el preacuerdo entre Bolivia y Chile sobre el Silala del 28 de julio del 2009, el artículo seis el que establece que del 100% de las agudas que corren por el Silala el 50 le pertenecen al país, en esa misma gestión Evo Morales habría recibido 17 mil dólares día de Chile.

//FUENTE: FIDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.