Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

FROGSTOMP, EL DEBUT EXITOSO DE LOS ADOLESCENTES SILVERCHAIR

ARTE&SHOW | 7 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Quienes tuvimos una banda en la adolescencia no olvidamos la sensación y la ingenuidad de soñar despiertos, con un escenario, público y fama. Y es que al pasar el tiempo entiendes que tus músicos y bandas favoritas tienen una historia llena de esfuerzo y sacrificio, con años de perseverancia y la fama instantánea no puede caer del cielo. ¿O tal vez sí?

La banda que recordamos hoy tiene esa historia peculiar donde la popularidad de su música fue casi inmediata, no tuvieron que pelearla durante años y discos para ser inmortalizados en los oídos de la generación X. Es más, el disco que nos reúne este jueves fue grabado por éste power trío cuando sus integrantes sólo tenían 15 años, y no, no son las niñas de Hanson. 

Hoy vamos a saborear un disco totalmente influenciado por la droga musical más adictiva de la primera mitad de los noventas, el grunge, hoy escuchamos el álbum debut de Silverchair, el de la ranita, el del sapito, el "Frogstomp".

Silverchair nace en la ciudad Australiana de Newcastle en el área de Merewether, el guitarrista y vocalista Daniel Johns y el baterísta Ben Gillies quienes asistían a la misma escuela se reúnen para hacer algo de música en el clásico garaje de barrio. Tiempo después ya en secundaria el trío se completa con el bajista Chris Joannou en 1992, juntos forman "Innocent Criminals", banda de secundaria que se presenta en eventos escolares y ferias locales.

En 1994 Innocent Criminals se inscribe al concurso de bandas YouthRock donde graban los demos "Acid rain", "Pure Massacre" y "Tomorrow", éste último les sirvió para ser seleccionados e ingresar al concurso nacional "Pick Me" organizado por el programa de televisión Nomad de la cadena SBS, el concurso los premio con la grabación y la filmación del video de Tomorrow, aquí la banda cambia de nombre a Silverchair, inspirados por la novela de C. S. Lewis "The silver chair", parte de la saga de las Crónicas de Narnia.

El éxito de Tomorrow fue tal, que las disqueras se peleaban un contrato con Silverchair que hasta ese entonces contaba con los padres de los integrantes como representantes. Finalmente fue "Murmur Records" quien logró un contrato con el trío para grabar un EP de cuatro canciones y porsupuesto Tomorrow logró escalar a la cima del ARIA Singles Chart y mantenerse ahí por más de seis semanas. Posteriormente en 1995 se grabó otra versión en audio y video de Tomorrow para EEUU, el tema se apoderó de los las radios de rock, Silverchair ya había traspasado sus fronteras.

Se contrató al productor Kevin Shirley para grabar el primer disco de la banda, un lujo para el trío australiano, Shirley había producido para Maiden, Rush, Zeppelin y Journey, nada podía salir mal. Silverchair eligió 11 de las más de veinte composiciones que tenían para éste primer disco, Frogstomp fue el título elegido para éste primer trabajo de estudio, letras diez veces más positivas que las que nos tenía acostumbrados el grunge estadounidense, acordes sencillos y sin complejos, la mayoría en tono Drop D. Frogstomp salió el 27 de marzo de 1995 en Australia y el 20 de julio en EEUU y se convirtió en número uno en radios, cadenas de televisión y charts, logró el top 10 de la Billboard 200, Australia no veía eso desde INXS, no era para menos, el disco era un aquelarre para cualquier adolescente y adulto joven de esos años, fue certificado platino en EEUU, doble platino en Canadá y multiplatino en Australia, su gira de promoción les dio el lujo de abrir para Red Hot Chili Peppers y The Ramones.

Si bien su segundo disco "Freak show" de 1996 es el más recordado y elogiado, yo como muchos soy un amante de lo crudo y sin refinar y Frogstomp representa esa parte de Silverchair.

Acompáñenme éste jueves a escuchar un disco precoz, de éxito precoz, pero legendario debut, Ben Gillies, Daniel Johns y Chris Joannou siempre harán que nos preguntemos ¿y tu, que hacías a los 15 años? ¿Track favorito?

//@VisorBolivia/ #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado