Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Óscar Ortiz, el “Sergio Moro” boliviano busca la Presidencia

POLÍTICA | 28 Mar 2019

PANAM POST.- En Bolivia, con un sistema judicial controlado por el régimen de Evo Morales, habría sido imposible que los grandes casos de corrupción se investigasen en forma independiente desde ese ámbito, como sí sucedió en Brasil con el famoso fiscal Sergio Moro.

Quien tomó la responsabilidad de indagar sobre los mega-negociados oficiales fue el senador opositor Oscar Ortiz, utilizando las facultades de fiscalización parlamentaria y convocando a declarar ante la Cámara Alta a los principales funcionarios implicados.

En estas investigaciones, sobresalió el caso del Fondo Indígena Campesino (Fondioc), donde se desviaron recursos millonarios a cuentas personales de dirigentes sindicales del Movimiento Al Socialismo, dinero que en teoría debería haber sido destinado al desarrollo de comunidades rurales.

Ortiz reunió sus pesquisas en el libro “Crónica de una traición”, donde explica cómo el gobierno usó al Fondioc para cooptar y dividir a las organizaciones indígenas, neutralizando a los disidentes.

Otro de los casos indagados fue el favorecimiento ilícito a la empresa china Camc, beneficiada con grandes contratos de obras públicas, en tiempos cuando la pareja del presidente Morales, Gabriela Zapata, desempeñaba un importante cargo gerencial en esa compañía.

Zapata incluso sostenía reuniones con empresarios en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, oficina tradicionalmente conocida como el “despacho de la Primera Dama”.

Más recientemente, Oscar Ortiz ha develado la maraña de decretos presidenciales con los que se facilita la corrupción, a través de una normativa que ha sustituido las licitaciones por las adjudicaciones directas.

Ahora, el “Sergio Moro boliviano” se ha lanzado a la búsqueda de la presidencia al frente de la alianza Bolivia Dice No, que toma su nombre del mandato ciudadano expresado en las urnas el 21 de febrero del 2016, cuando la mayoría del país votó en contra de una nueva reelección de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ortiz es el único entre los tres primeros candidatos claramente alineado con el principismo republicano y liberal, ya que los otros dos, Evo Morales y Carlos Mesa, representan variantes del bloque socialista inspirado por el Foro de Sao Paulo. El actual presidente en la vertiente radical de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y el exmandatario en la supuestamente moderada de Lula da Silva, a quien incluso defendió en una carta conjunta con Cristina Fernández de Kirchner.

Algo más une a Morales y Mesa, y son los grandes contratos de obra pública firmados en sus respectivos mandatos con empresas brasileñas como OAS, Odebrecht y Queiroz Galvão, que formaron parte del sistema del Lava Jato.

Así las cosas, la alternativa más segura para salir del entramado cleptocrático es la impulsada por Ortiz. Actualmente, las encuestas lo colocan en un tercer lugar ascendente, con Mesa cayendo desde su segundo lugar, mientras Morales permanece estancado en un voto duro de poco más del 30%.

De mantenerse estas tendencias, es probable que el “Sergio Moro boliviano” sea quien termine disputando la primera magistratura con el caudillo cocalero.

//FUENTE: PANAM POST/ EMILIO MARTÍNEZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.