Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Óscar Ortiz, el “Sergio Moro” boliviano busca la Presidencia

POLÍTICA | 28 Mar 2019

PANAM POST.- En Bolivia, con un sistema judicial controlado por el régimen de Evo Morales, habría sido imposible que los grandes casos de corrupción se investigasen en forma independiente desde ese ámbito, como sí sucedió en Brasil con el famoso fiscal Sergio Moro.

Quien tomó la responsabilidad de indagar sobre los mega-negociados oficiales fue el senador opositor Oscar Ortiz, utilizando las facultades de fiscalización parlamentaria y convocando a declarar ante la Cámara Alta a los principales funcionarios implicados.

En estas investigaciones, sobresalió el caso del Fondo Indígena Campesino (Fondioc), donde se desviaron recursos millonarios a cuentas personales de dirigentes sindicales del Movimiento Al Socialismo, dinero que en teoría debería haber sido destinado al desarrollo de comunidades rurales.

Ortiz reunió sus pesquisas en el libro “Crónica de una traición”, donde explica cómo el gobierno usó al Fondioc para cooptar y dividir a las organizaciones indígenas, neutralizando a los disidentes.

Otro de los casos indagados fue el favorecimiento ilícito a la empresa china Camc, beneficiada con grandes contratos de obras públicas, en tiempos cuando la pareja del presidente Morales, Gabriela Zapata, desempeñaba un importante cargo gerencial en esa compañía.

Zapata incluso sostenía reuniones con empresarios en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, oficina tradicionalmente conocida como el “despacho de la Primera Dama”.

Más recientemente, Oscar Ortiz ha develado la maraña de decretos presidenciales con los que se facilita la corrupción, a través de una normativa que ha sustituido las licitaciones por las adjudicaciones directas.

Ahora, el “Sergio Moro boliviano” se ha lanzado a la búsqueda de la presidencia al frente de la alianza Bolivia Dice No, que toma su nombre del mandato ciudadano expresado en las urnas el 21 de febrero del 2016, cuando la mayoría del país votó en contra de una nueva reelección de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ortiz es el único entre los tres primeros candidatos claramente alineado con el principismo republicano y liberal, ya que los otros dos, Evo Morales y Carlos Mesa, representan variantes del bloque socialista inspirado por el Foro de Sao Paulo. El actual presidente en la vertiente radical de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y el exmandatario en la supuestamente moderada de Lula da Silva, a quien incluso defendió en una carta conjunta con Cristina Fernández de Kirchner.

Algo más une a Morales y Mesa, y son los grandes contratos de obra pública firmados en sus respectivos mandatos con empresas brasileñas como OAS, Odebrecht y Queiroz Galvão, que formaron parte del sistema del Lava Jato.

Así las cosas, la alternativa más segura para salir del entramado cleptocrático es la impulsada por Ortiz. Actualmente, las encuestas lo colocan en un tercer lugar ascendente, con Mesa cayendo desde su segundo lugar, mientras Morales permanece estancado en un voto duro de poco más del 30%.

De mantenerse estas tendencias, es probable que el “Sergio Moro boliviano” sea quien termine disputando la primera magistratura con el caudillo cocalero.

//FUENTE: PANAM POST/ EMILIO MARTÍNEZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.