Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Mesa recibió Bs 1.022.855 para pasajes, alojamiento y comidas en 20 viajes como vocero marítimo

POLÍTICA | 27 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, expresidente y actual candidato de oposición, recibió de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima - DIREMAR, Bs 1.022.855 para cubrir pasajes, alojamiento y comidas en 20 viajes que hizo para difundir la causa marítima a representantes de 67 países desde 2014. El historiador, empero, no percibió ningún sueldo estatal y su labor fue ad honorem como vocero de la demanda centenaria boliviana.

Mesa fue convocado por el mandatario Evo Morales para ser el vocero de la demanda marítima, que el Estado Plurinacional activó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013.

Desde mayo de 2014, el vocero se dedicó a visitar los países de la región y más allá del continente, para explicar el proceso de usurpación del Litoral boliviano por Chile en 1879. También fue responsable de dar pautas sobre los ofrecimientos chilenos para que el país tenga una salida al océano Pacífico, que se constituyeron más adelante en la base de los compromisos unilaterales que expuso el equipo jurídico boliviano en el proceso ante la CIJ.

Los diputados disidentes de UN, Rafael Quispe y Wilson Santamaría habían solicitado una Petición de Informe Escrito sobre los gastos erogados en la representación de Mesa al primer mandatario y, por medio de DIREMAR, la respuesta fue conocida esta jornada.

“Con relación a la interrogante, corresponde señalar que el señor Carlos Mesa recibió el monto total de Bs 1.022.855,14”, cita la respuesta del Gobierno central.

Los legisladores, ahora aliados a la sigla Bolivia Dice No que postula al senador Óscar Ortiz a la Presidencia, también pidieron conocer el monto erogado para el equipo de apoyo a Mesa.

La respuesta de la Cancillería y DIREMAR, con planilla adjunta, muestra que Gustavo Aliaga, Miguel Céspedes y Ninoska Salas recibieron entre 2014 y 2018 Bs 1.832.896 por concepto de consultoría, pasajes, viáticos, refrigerio, slarios, aguinaldos y dobles aguinaldos.

Quispe y Santamaría interpretaron que Mesa recibió directamente ese monto de dinero.

Esa aseveración provocó la reacción del exdignatario, quien a través de las redes sociales, detalló que nunca recibió “un solo centavo por el trabajo al servicio del país”.

Según Mesa, su labor fue ad honorem, condicionada por él, al inicio mismo del trabajo en pro de la demanda marítima.

“Dado que la principal misión que tenía era la difusión de los argumentos de Bolivia a nivel internacional, realicé 20 viajes que me permitieron reuniones con 109 representantes (presidentes, vicepresidentes, ministros de RR.EE., viceministros de RR.EE. y embajadores) de 67 países del mundo. Aproveché en algunos casos mis visitas a ciudades que por ser sede de organismos multilaterales, me permitieron varios encuentros en un solo viaje. Para hacerlo, obviamente, DIREMAR me proveyó de pasajes, alojamiento y comidas para esos desplazamientos”, desglosó.

Sobre los tres asesores, Mesa aclaró que se trata de servidores públicos de DIREMAR que se encontraban en planilla, por tanto, no dependieron de él para recibir los montos que esa entidad estatal detalló.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana deploró las “infamias” de los diputados opositores, por ser tener un “interés electoralista”.

“Iniciaré inmediatamente un juicio sobre el particular a Rafael Quispe y Wilson Santa María”, advirtió.

Finalmente, el historiador reveló que los expresidentes Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga sí contaron con personal de apoyo para sus representaciones y tareas asignadas en esta política de Estado.

Luego de cuatro años de proceso ante La Haya, el 1 de octubre de 2018 los altos magistrados jueces de la CIJ definieron que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia ninguna solución al tema marítimo; sin embargo, se recomendó seguir dialogando sobre el tema que es de interés hemisférico y global.

Esta es la primera Petición de Informe que el nivel central del Estado responde a la oposición, pues antes se habían negado tajantemente a dar datos o montos sobre el costo total que implicó la iniciativa de Evo Morales y su régimen, a través de un equipo jurídico internacional, para apelar a la CIJ y no denunciar el Tratado de 1904 como recomendaron otros juristas nacionales.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

El Consejo Permanente de la OEA escuchó el martes 21 de mayo las propuestas de los candidatos para integrar la CIDH para el período 2021-2024 / VOA

MUNDO | 22 May 2019

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la OEA recibió ayer las presentaciones de los candidatos que aspiran a ser miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2021-2024.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.