Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Ortiz crece, Paz se alía con su hijo y Doria Medina no registra ninguna alianza

POLÍTICA | 29 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Concluyó el jueves el plazo para el registro de alianzas internas para candidaturas de senadores y diputados ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE, rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre. Solo hubo dos alianzas inscritas y Unidad Nacional, como había adelantado, no firmó con ningún frente opositor.

Este viernes, el TSE dio a conocer que solo se registró la alianza de la sigla Bolivia Dijo No con el Movimiento Originario Popular – MOP y la Alianza Social Patriótica – ASP. El primero, un frente departamental de Potosí del candidato vicepresidencial Edwin Rodríguez y la segunda, una agrupación del disidente del oficialismo, Julio Tito.

Con estos acuerdos, la alianza opositora Bolivia Dice No, que postula a Óscar Ortiz a la Presidencia, va incrementando su caudal electoral, pues también tiene el respaldo de una veintena de plataformas ciudadanas del 21F.

A su vez, el ente electoral informó que el Partido Demócrata Cristiano – PDC inscribió la sigla República Federal para los comicios generales, a través de la alianza con la agrupación departamental Primero la Gente, del alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz.

Este frente tiene como candidato al expresidente Jaime Paz, padre del burgomaestre tarijeño, con lo que el PDC espera capturar el voto del sur del país.

Quien no se presentó ante el TSE, hasta la medianoche del jueves, fue Unidad Nacional, el partido de Samuel Doria Medina.

UN, a través de sus voceros, había adelantado que apostaría a los “plazos políticos” y no a los plazos formales, para analizar una alianza rumbo a octubre.

Sin embargo, al haber quedado al margen de estas alianzas, los militantes de UN que quieran participar en las listas para pugnar por un curul en la Cámara Alta o Cámara Baja, no podrán hacerlo salvo que renuncien a esa tienda política.

UN, en términos legales, aun está registrada en el TSE como parte de la alianza Bolivia Dice No, con el Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceño Rubén Costas, partido en el que milita el candidato Ortiz.

Con este plazo fenecido solo queda esperar la convocatoria formal a elecciones generales, que se daría en la segunda quincena de mayo, el verificativo electoral del 20 de octubre y, en caso de existir una segunda vuelta, el 15 de diciembre como fecha hito, según explicó la presidente del ente electoral, María Eugeni Choque.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.