Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

Ortiz crece, Paz se alía con su hijo y Doria Medina no registra ninguna alianza

POLÍTICA | 29 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Concluyó el jueves el plazo para el registro de alianzas internas para candidaturas de senadores y diputados ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE, rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre. Solo hubo dos alianzas inscritas y Unidad Nacional, como había adelantado, no firmó con ningún frente opositor.

Este viernes, el TSE dio a conocer que solo se registró la alianza de la sigla Bolivia Dijo No con el Movimiento Originario Popular – MOP y la Alianza Social Patriótica – ASP. El primero, un frente departamental de Potosí del candidato vicepresidencial Edwin Rodríguez y la segunda, una agrupación del disidente del oficialismo, Julio Tito.

Con estos acuerdos, la alianza opositora Bolivia Dice No, que postula a Óscar Ortiz a la Presidencia, va incrementando su caudal electoral, pues también tiene el respaldo de una veintena de plataformas ciudadanas del 21F.

A su vez, el ente electoral informó que el Partido Demócrata Cristiano – PDC inscribió la sigla República Federal para los comicios generales, a través de la alianza con la agrupación departamental Primero la Gente, del alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz.

Este frente tiene como candidato al expresidente Jaime Paz, padre del burgomaestre tarijeño, con lo que el PDC espera capturar el voto del sur del país.

Quien no se presentó ante el TSE, hasta la medianoche del jueves, fue Unidad Nacional, el partido de Samuel Doria Medina.

UN, a través de sus voceros, había adelantado que apostaría a los “plazos políticos” y no a los plazos formales, para analizar una alianza rumbo a octubre.

Sin embargo, al haber quedado al margen de estas alianzas, los militantes de UN que quieran participar en las listas para pugnar por un curul en la Cámara Alta o Cámara Baja, no podrán hacerlo salvo que renuncien a esa tienda política.

UN, en términos legales, aun está registrada en el TSE como parte de la alianza Bolivia Dice No, con el Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceño Rubén Costas, partido en el que milita el candidato Ortiz.

Con este plazo fenecido solo queda esperar la convocatoria formal a elecciones generales, que se daría en la segunda quincena de mayo, el verificativo electoral del 20 de octubre y, en caso de existir una segunda vuelta, el 15 de diciembre como fecha hito, según explicó la presidente del ente electoral, María Eugeni Choque.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).