Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Banda de secuestradores se infiltró en el domicilio de su víctima en El Alto

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

Los secuestradores abordaron a la víctima en su seno familiar, uno trató de entablar una relación sentimental, mientras otro se volvió inquilino de la casa desde donde tomaba apunte de todas las actividades y horarios de la mujer.

En horas de la tarde, el Ministerio Público logró la detención preventiva de esta banda criminal conformada por cinco varones y una mujer, tal como informó la fiscal asignada Pilar Díaz, demostrando pruebas suficientes del ilícito.

En la mañana, el comandante general de la Policía, Gral. Rómulo Delgado, realizó la presentación de la banda de secuestradores capturada a primeras horas del día domingo, tras un operativo de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI.

“Esta banda ha sido desbaratada este fin de semana por el gran trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la unidad del DACI”, expresó Delgado.

Antes de proceder a cometer el delito, esta banda realizó un estudio previo de la víctima en torno a sus actividades y horarios habituales, así como los movimientos financieros y económicos de su familia. El pasado jueves, al promediar las diez de la noche, logran abordar a su víctima cerca a su casa para posteriormente intimidarla con un cuchillo e introducirla a un vehículo Toyota con placa 668-YAR y transportarla hasta una casa ubicada a tres cuadras su domicilio. A partir de ese momento, procedieron a amedrentarla y pedir un rescate a su familia.

Fruto del contacto y negociaciones con la familia, pactan la entrega de la suma de un rescate a ser entregado el día domingo a la 1 de la mañana en un lugar previamente pactado, de esta acción son capturados dos individuos que circulaban por el lugar en un vehículo que realizaba maniobras sospechosas. Por la mañana, y al percatarse de que se encontraba sin vigilancia, la mujer secuestrada logra deshacer sus ataduras y huir hacia un puesto policial cercano. Minutos después, efectivos policiales acuden al sitio del cautiverio y aprehenden a dos hombres que intentaban ingresar al inmueble trepando una pared. Del interrogatorio a estos últimos y a los detenidos en la madrugada se procede a identificar y capturar al resto de la banda.

Los aprehendidos de este operativo son: Humberto Luna (cabecilla), Edgar Monroy, Nelson Surco, María Luz Medrano, Cristian López y Damián Yapuchura.

De las primeras investigaciones, se estableció que el cabecilla de la banda, alquiló una habitación hace tres meses en cercanías del domicilio de la víctima y que intentó entablar una relación romántica con ella. El aprehendido Edgar Monroy, quien era inquilino en el domicilio de la víctima, era quien informaba a la banda sobre los movimientos económicos de la familia y posteriormente alertaba de las maniobras policiales en pro del rescate.

El director de la FELCC de La Paz, Cnel. Jhonny Aguilera, resaltó la eficacia en accionar policial y destacó la velocidad con la que se desbarató esta red criminal.

El fiscal departamental de La Paz William Alave manifestó que: “este es un trabajo y una labor que se realiza conjuntamente la policía, fiscalía para acabar con este tipo de criminalidades”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.