Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

CINCO MAGISTRADOS SALIENTES SON AMENAZADOS CON JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR CASO MISILES

Uno de los señalados ahora es candidato judicial. Morales y Mesa, por separado, coinciden en procesar a los altos jueces

POLÍTICA | 6 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrían pasar sus últimos meses de gestión enfrentando un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa acusados por el mandatario Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa por el caso de la entrega de misiles chinos a Estado Unidos.

Las elecciones judiciales del 3 de diciembre definirán la posesión de los altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura que tendrán que asumir funciones en enero de 2018.

En sus seis años de gestión, los actuales magistrados y vocales fueron acusados de varios procesos y ocho de ellos dejaron el cargo, dos por renuncia habilitante, cuatro por renuncia irrevocable y uno destituido por sentencia.

Ese último camino podrían seguir los magistrados del Tribunal Supremo Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Rita Susana Nava Durán y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, este último en calidad de candidato judicial.

Estos altos jueces fueron quienes emitieron sentencia contra los implicados en el caso misiles chinos, que el Alto Mando militar entregó a petición de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y cuya solicitud tenía una data de 2004.

El mandatario Evo Morales explicó hoy que para el Gobierno no son suficientes las sentencias de tres y dos años contra los implicados Gonzalo Méndez, exministro de Defensa, Marco Antonio Justiniano, excomandante de las FFAA, Marcelo Antezana, excomandante del Ejército, Marco Antonio Vásquez, exjefe de Estado Mayor, David Torricos, Wilber Sánchez y Víctor Hugo Cuéllar.

En ese sentido, Morales pidió al Ministerio de Defensa asumir el caso y presentar una imputación bajo la figura de traición a la Patria y prevaricato contra los magistrados que con esa sentencia mínima “validaron la entrega” de material bélico a una potencia extranjera.

“Es muy grave lo que hicieron y nuevamente quiero decirles, hermanos, que vamos a pedir a estas autoridades que inicien de una vez un juicio de responsabilidades”, dijo.

Consultado sobre esta alerta de juicio, el magsitrado Antonio Campero señaló que el fallo se realizó en base a los indicios y pruebas. Dijo que en cada proceso existe una parte que triunfa y otra que pierde, pero aquello no debería derivar en juicios contra los administradores de justicia. 

MESA CONTRAATACA

Estos cinco magistrados, luego de la sentencia efectuada el pasado 31 de agosto en Sucre, tras 12 años de investigación y juicio, alertaron que iban a solicitar un nuevo proceso contra el expresidente Carlos Mesa por haber dejado un “vacío normativo” en la relación con EEUU en esa materia. Mesa dijo que aquella era una denuncia infame que significaba el uso político de la justicia.

Hoy, sumándose a la acusación de Morales, el historiador y periodista dijo que presentará una denuncia contra los magistrados, aunque no aclaró la figura e instancia correspondiente, “porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder”, citó en Twitter.

Morales dijo que pidió asesoría jurídica para conocer la participación de Mesa en el caso que se desarrolló durante la presidencia transitoria de Eduardo Rodríguez Veltzé, y el resultado fue desestimar abrir juicio contra el afamado intelectual.

“He pedido que jurídicamente revisen si corresponde o no (juicio), y el equipo jurídico me dijo que no corresponde y (Mesa) no es responsable de ningún juicio de responsabilidades", afirmó el mandatario.

Queda exento del proceso Pastor Mamani, quien no participó del fallo en su calidad de presidente del TSJ y que hoy es uno de los postulantes habilitados para cambiar de cargo hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional. El caso de Gonzalo Hurtado, también postulante judicial para diciembre, podría complicarse en caso de que el Gobierno active en corto plazo este juicio de responsabilidades.

Los otros altos magistrados que perdieron el cargo en estos seis años fueron Gualberto Cusi, destituido por la Asamblea Legislativa por el caso de la Ley del Notariado, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, que renunciaron por el mismo caso, además de Cristina Mamani, Wilma Mamani y Roger Triveño, exvocales del Consejo de la Magistratura, que dimitieron antes de enfrentar un juicio de responsabilidades ante el Senado por una denuncia de incumplimiento de deberes en el nombramiento de un juez en La Paz.

//@VisorBolivia/ Fotos: TSJ/ Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.