Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Venezuela: Sanción de EEUU afecta directamente a Prodem

ECONOMÍA | 24 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La Cancillería de Venezuela, bajo control del chavismo, emitió un comunicado en que crítica las sanciones de EEUU que incluyen al Prodem de Bolivia. Señala que esa medida afecta de manera directa a los clientes del banco radicado en territorio nacional.

“La medida (sanción de EEUU) también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y el Banco Bandes Uruguay, con más de 641.366 clientes”, dice el comunicado.

El viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y sus filiales, incluidas las de Uruguay y Bolivia, como represalia por la detención de Roberto Marrero, el Jefe de Gabinete de Juan Guaidó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que el banco estatal Bandes y sus subsidiarias han sido transformadas en “vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Nicolás Maduro”.

La noticia causó revuelo en Bolivia, ante lo cual la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) aseveró que la sanción “no afecta” al Prodem, toda vez que el 99,5% de sus operaciones son en Bolivia y no realiza operaciones de comercio exterior.

El Prodem, por su parte, a través de un comunicado, garantizó a sus clientes que los depósitos tienen pleno respaldo porque la entidad financiera está trabajando con responsabilidad y normalidad. Agregó que tiene solvencia y solidez de acuerdo con evaluaciones de riesgo constante.

Con la sanción, se congela los activos e intereses de las entidades afectadas en Estados Unidos.

La Cancillería venezolana, en su comunicado emitido el 22 de marzo, rechaza “enérgicamente” las medidas de EEUU que considera “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales”.

“Este ataque que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del Pueblo venezolano, demuestra la hipocresía imperial, que ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria, mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela”, dice el texto.

Agregó que se afecta a más de 23 millones de personas naturales y empresas públicas y privadas dentro de la República Bolivariana de Venezuela, además de los clientes de las filiales en Bolivia y Uruguay.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.