Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

SEDES La Paz asume nuevos retos ante incremento de casos de tuberculosis

GESTIÓN | 24 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Cada 24 de marzo se celebra el Día mundial de lucha contra la tuberculosis, recordando que en 1882 el Dr. Robert Koch hizo el anuncio de su descubrimiento, el Mycobacterium tuberculosis, bacilo que causa la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad social, infecciosa, contagiosa de evolución crónica; pero es prevenible y curable.

Se contagia a través del aire, está en el ambiente que respiramos. Los síntomas principales son tos y expectoración por más de 15 días, muchas veces con sangre y dificultad al respirar. Otros síntomas son la fatiga, desgano, falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, malestar general y sudoración.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud, a través del Programa Departamental de Tuberculosis, en la gestión 2018, en el departamento de La Paz, la tasa de incidencia de la tuberculosis fue de 33 x 100.000 habitantes, con 1.000 casos reportados, llegándose a captar un 71% de los mismos, siendo la meta a alcanzar de 85% a más.

En cuestión de género, en la gestión 2018 afecto a un 62% de varones y a un 38% en mujeres, en edades comprendidas entre los 15 a 44 años.

Ante esta situación, el SEDES La Paz asume nuevos retos, que surgen debido al incremento de casos denominados “tuberculosis multidrogoresistentes”, que sólo en la gestión 2018 se presentaron 18 casos, que suman a los 10 casos reportados en gestiones anteriores, llegando a afectar a 15 municipios del departamento de La Paz.

A estos se suman aquellos que presentan Reacciones Adversas a los Fármacos Antituberculosos, casos “RAFA”, que llegaron a 123 casos para el 2018, presentándose en 45 municipios de La Paz.

Otro desafío para el Programa Departamental de Tuberculosis está referido a la existencia de confección Tuberculosis-VIH/SIDA, es decir, además de la tuberculosis la persona presenta VIH/SIDA, que en la gestión pasada alcanzó 85 casos reportados en 29 municipios del departamento.

Finalmente es importante señalar que el Programa Departamental de tuberculosis tiene una especial atención a las personas con diabetes y alteraciones renales, que son proclives a enfermar con tuberculosis por su situación de salud.

//FUENTE: GADLP/ SEDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.