Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

SEDES La Paz asume nuevos retos ante incremento de casos de tuberculosis

GESTIÓN | 24 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Cada 24 de marzo se celebra el Día mundial de lucha contra la tuberculosis, recordando que en 1882 el Dr. Robert Koch hizo el anuncio de su descubrimiento, el Mycobacterium tuberculosis, bacilo que causa la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad social, infecciosa, contagiosa de evolución crónica; pero es prevenible y curable.

Se contagia a través del aire, está en el ambiente que respiramos. Los síntomas principales son tos y expectoración por más de 15 días, muchas veces con sangre y dificultad al respirar. Otros síntomas son la fatiga, desgano, falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, malestar general y sudoración.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud, a través del Programa Departamental de Tuberculosis, en la gestión 2018, en el departamento de La Paz, la tasa de incidencia de la tuberculosis fue de 33 x 100.000 habitantes, con 1.000 casos reportados, llegándose a captar un 71% de los mismos, siendo la meta a alcanzar de 85% a más.

En cuestión de género, en la gestión 2018 afecto a un 62% de varones y a un 38% en mujeres, en edades comprendidas entre los 15 a 44 años.

Ante esta situación, el SEDES La Paz asume nuevos retos, que surgen debido al incremento de casos denominados “tuberculosis multidrogoresistentes”, que sólo en la gestión 2018 se presentaron 18 casos, que suman a los 10 casos reportados en gestiones anteriores, llegando a afectar a 15 municipios del departamento de La Paz.

A estos se suman aquellos que presentan Reacciones Adversas a los Fármacos Antituberculosos, casos “RAFA”, que llegaron a 123 casos para el 2018, presentándose en 45 municipios de La Paz.

Otro desafío para el Programa Departamental de Tuberculosis está referido a la existencia de confección Tuberculosis-VIH/SIDA, es decir, además de la tuberculosis la persona presenta VIH/SIDA, que en la gestión pasada alcanzó 85 casos reportados en 29 municipios del departamento.

Finalmente es importante señalar que el Programa Departamental de tuberculosis tiene una especial atención a las personas con diabetes y alteraciones renales, que son proclives a enfermar con tuberculosis por su situación de salud.

//FUENTE: GADLP/ SEDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.