Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

UNIVERSITARIO ASESINADO POR GRUPO DE JOVENZUELOS PRESUNTAMENTE POR DAR UN PIROPO

SEGURIDAD | 5 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Quien haya visto la película Historia Americana X con el actor Edward Norton, recordará la brutal escena en la que el neo nazi golpea y mata a un afroamericano colocando su cabeza sobre el filo de la acera. Esa imagen queda pequeña y nuevamente la realidad supera a la ficción con el asesinato del universitario Edgar Moya, “Moyita” para sus compañeros de la Facultad Técnica, que ahora claman justicia.

La madrugada de este martes en la plaza que se encuentra frente a esa facultad dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, se produjo un altercado que derivó en la muerte de Edgar Adrián Moya Méndez, quien fue sometido a golpes y posteriormente pateado en la cabeza en una acera de la céntrica avenida Arce.

Como ya es habitual fueron las cámaras de vecinos las que permitieron dar con los autores del crimen, ocho jovenzuelos entre 19 a 23 años que se dieron a la fuga en una vagoneta. Una mujer gritó “tenemos la placa” en uno de los videos que sirven como evidencia de la desmedida violencia ejecutada en la noche paceña.

El motorizado se fue rumbo a Miraflores luego de dejar moribundo a Moya, pero a las 4 de la mañana efectivos policiales lograron dar con el grupo de personas que, en su mayoría, se encontraba en estado de ebriedad, según informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“Estaban en estado de ebriedad, alegan que la víctima hubiese querido atracar supuestamente a una pareja que estaba en el lugar y ellos habrían ido a socorrerlos, sin embargo, en las imágenes no se evidencia tal situación, además se esperará tener acceso a otras cámaras del sector a fin de complementar la investigación”, dijo el servidor público.

Tal versión fue ratificada por el principal agresor, que patea al menos cinco veces la cabeza del estudiante universitario, diciendo escuetamente a Unitel que “estaban asaltando, me tuve que defender”.

Los ocho aprehendidos son Diego Alejandro Mendizabal Zeballos, Paola Maldonado Velasco Yoselia Rey Arteaga, Leandro Mamani Kori, Marcelo Raúl Aramayo Montaño, Marcos Gregory Yugar Rocha, Yoselin Danel Zalles Mamani y Franz Wilmer Aliaga Fabián que serán imputados por asesinato, robo agravado y asociación delictuosa.

“Moyita” iba a cumplir 30 años este viernes y debía egresar de la carrera de Ingeniería en Construcción Civil esta gestión. Poca actividad se registra en sus cuentas de redes sociales, pero se advierte que siempre se reunía con sus amigos en cercanías de la plaza Bolivia, lugar oscuro, cercado por arbustos que de madrugada sirve para que los jóvenes consuman bebidas alcohólicas.

La versión de la familia es que Edgar Moya estaba con dos de sus amigos y por lanzar piropos a alguna chica de ese grupo fueron atacados. Sus amigos lograron huir de los agresores, pero el universitario cayó y luego fue victimado con golpes que derivaron en un traumatismo cráneo encefálico cerrado con pérdida de piezas dentales, informó el jefe de la División Homicidios de la FELCC, capitán René Tambo.

Los compañeros de la facultad de tecnología de la UMSA compartieron el video de evidencia con la frase “Justicia para nuestro compañero que salía de clases y fue golpeado hasta la muerte”.

La madre de la víctima, Leonor Méndez, dijo al portal Urgentebo, que su hijo no era delincuente ni pandillero y que la versión sobre un atraco no es verdad. “Pido justicia para mi hijo, que no quede impune, que les den la pena máxima. Mi hijo era bueno, no era malo, no era delincuente, ellos se escaparon después de aplastarlo en la acera”.

//@VisorBolivia / Fotos: FELCC/ Captura// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.