Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

Brasil ya conoce petición para ser garante de la Constitución y el resultado del 21F

POLÍTICA | 22 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Activistas ciudadanos y legisladores de oposición pusieron en conocimiento del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la primera petición para que ese país actúe como garante de la Constitución Política del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, rechazando la reelección indefinida y valorando el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

La activista de las plataformas ciudadanas, María Anelín Suárez, se trasladó en la semana hasta Brasil y llegó al Palácio Do Planalto, sede del Ejecutivo, para entrevistarse con el Secretario de Gobierno de Jair Bolsonaro, el general Santos Cruz, a quien entregó la primera carta de solicitud para hacer respetar el voto de 2,682.517 ciudadanos que negaron la modificación del artículo 168 de la CPE.

La carta explica los pormenores jurídicos y electorales que llevaron a Bolivia a este punto de confrontación por la habilitación del binomio de mandatarios candidatos para las elecciones generales de octubre venidero.

Se cuestiona la forma en que el régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS instrumentalizó al Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP, para hacer el control de convencionalidad de la Carta Fundamental con el Pacto de San José de Costa Rica en su artículo 23 de derechos políticos.

Se reafirma que la vía de modificación constitucional se dio en el referendo del 21F en el que 51% de la ciudadanía votó contra la ampliación de los mandatos presidenciales, cerrando la posibilidad de otra reelección para el binomio Morales – Garcia Linera.

“Es necesario que su gobierno actúe con urgencia ante lo que sucede en nuestro país solicite a la CIDH de San José de Costa Rica, emita un informe jurídico del art. 23 1.b, haciendo un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que indique si la reelección es o no un Derecho Humano del presidente Evo Morales Ayma”, cita la nota remitida a Jair Bolsonaro.

La urgencia de plazos para que el presidente de Brasil haga una consulta a la CIDH se da a siete meses de las elecciones generales en Bolivia, cuya fecha oficial fue designada por el ente electoral para el 20 de octubre.

“Es necesaria una posición de la CIDH que interprete esta situación, el no hacerlo la haría cómplice de la anarquía y futuras masacres que se están ejerciendo en los países, los cuales están consiguiendo sus objetivos socialistas, resistiendo por una generación de personas que nacimos en épocas de principios democráticos”, remarca la carta.

Suárez entregó esta primera iniciativa a la administración de Jair Bolsonaro con gestiones de la diputada Carla Zambelli y el senador Carlos Vianna, ambos del Partido Social Liberal de Brasil.
Firman la carta un grupo de legisladores bolivianos encabezados por la senadora Carmen Eva González, las diputadas Norma Piérola, Maida Paz, Marcela Vásquez, Miguel Ojopi, entre otros.

“Buscamos los medios de llevar la voz de parlamentarios para tornar esta carta lo más representativo posible. La senadora Carmen Eva Gonzales Lafuente fue quien nos dijo ‘le metemos’ y así de una forma natural y decisiva conseguimos las firmas de diputados que apuestan por la libertad. Con la ayuda de Chiqui Martinez y David Sejas, parte jurídica clave en el contenido, se plasmó la misma carta que fue entregada en manos del ministro de la Secretaria de Gobierno de Brasil donde dejamos a conocer que somos muchos más del 51,3% que dijimos no!”, expresa María Anelín Suárez.

Otras plataformas ciudadanas están en campaña de recolección de firmas para pedir los buenos oficios de Bolsonaro y del presidente de Colombia, Iván Duque, para el mismo tema, ambos garantes de los derechos constitucionales de Bolivia, según el Sistema de la Organización de Estados Americanos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.