Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

EEUU incluye al Banco Prodem en sanción contra el régimen de Maduro

ECONOMÍA | 22 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este viernes nuevas sanciones contra el régimen chavista en Venezuela, en las que incluye al Banco Prodem de Bolivia, por ser filial del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, el banco estatal Bandes y sus subsidiarias han sido transformadas en “vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Nicolás Maduro”.

“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, dijo Mnuchin.

Entre los sancionados están el Bandes, que tiene su sede en Venezuela y es un banco estatal; el Banco Bandes Uruguay, de cual el Departamento del Tesoro asevera que a principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares; el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, que tiene su sede en Venezuela; Banco de Venezuela, S.A.; y por último el Banco Prodem S.A. que tiene su sede en Bolivia.

El Banco Prodem, en su página web, señala que a partir de la gestión 2008 tiene como mayor accionista al Bandes de Venezuela.

El Departamento del Tesoro explicó que, como resultado de la sanción, se congelarán todos los bienes e intereses en propiedad directa o indirecta de estas entidades, que se encuentren en los Estados Unidos.

Asimismo, las personas de EEUU o en tránsito están prohibidos de involucrarse con cualquier propiedad o interés de las entidades sancionadas.

Las sanciones se anunciaron como represalia por la detención de Roberto Marrero, Jefe de Despacho de Juan Guaidó, quien fue capturado por el Servicio de Inteligencia Boliviano la madrugada del jueves en su casa.

El Departamento del Tesoro aclara que las sanciones no necesitan ser permanentes, sino se pueden eliminar en tanto los afectados tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático y denuncien los abusos cometidos por el régimen de Maduro.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.