Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

EEUU incluye al Banco Prodem en sanción contra el régimen de Maduro

ECONOMÍA | 22 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este viernes nuevas sanciones contra el régimen chavista en Venezuela, en las que incluye al Banco Prodem de Bolivia, por ser filial del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, el banco estatal Bandes y sus subsidiarias han sido transformadas en “vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Nicolás Maduro”.

“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, dijo Mnuchin.

Entre los sancionados están el Bandes, que tiene su sede en Venezuela y es un banco estatal; el Banco Bandes Uruguay, de cual el Departamento del Tesoro asevera que a principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares; el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, que tiene su sede en Venezuela; Banco de Venezuela, S.A.; y por último el Banco Prodem S.A. que tiene su sede en Bolivia.

El Banco Prodem, en su página web, señala que a partir de la gestión 2008 tiene como mayor accionista al Bandes de Venezuela.

El Departamento del Tesoro explicó que, como resultado de la sanción, se congelarán todos los bienes e intereses en propiedad directa o indirecta de estas entidades, que se encuentren en los Estados Unidos.

Asimismo, las personas de EEUU o en tránsito están prohibidos de involucrarse con cualquier propiedad o interés de las entidades sancionadas.

Las sanciones se anunciaron como represalia por la detención de Roberto Marrero, Jefe de Despacho de Juan Guaidó, quien fue capturado por el Servicio de Inteligencia Boliviano la madrugada del jueves en su casa.

El Departamento del Tesoro aclara que las sanciones no necesitan ser permanentes, sino se pueden eliminar en tanto los afectados tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático y denuncien los abusos cometidos por el régimen de Maduro.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.