Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

UE concede a May dos semanas de retraso para Brexit

MUNDO | 22 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes europeos le dieron a la primera ministra británica Theresa May un aplazamiento de dos semanas, hasta el 12 de abril, antes de que su país pueda salir de la Unión Europea si no logra persuadir a los legislares para que respalden el acuerdo de divorcio que alcanzó con Bruselas.

A una semana de que Gran Bretaña corra el riesgo de quedar en un limbo legal en la medianoche (2300 GMT) del próximo viernes, los líderes de la UE concedieron a May dos meses adicionales, hasta el 22 de mayo, para irse si gana la próxima semana la votación en el Parlamento.

Pero May no logró convencer a los otros 27 líderes de que tendría éxito, lo que provocó siete horas de conversaciones frenéticas para encontrar una manera de que Gran Bretaña salga del bloque sin que parezca que está presionada.

La conclusión fue un acuerdo que sugería que Gran Bretaña podría, si May falla, regresar y pedir un retraso mucho más prolongado.

Pero esto estaría condicionado a que participe en las elecciones para el nuevo Parlamento de la UE el 23 de mayo. Para ello, la ley electoral británica dice que esto debería anunciarse con una antelación de seis semanas, antes del 12 de abril.

Si no convoca una elección, Gran Bretaña estará fuera.

"El Consejo Europeo acuerda una extensión hasta el 22 de mayo de 2019, siempre y cuando la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Salida la próxima semana", dijo el comunicado.

"Si la Cámara de los Comunes no aprueba el Acuerdo de Salida la próxima semana, el Consejo Europeo acuerda una prórroga hasta el 12 de abril de 2019 y espera que el Reino Unido indique un camino a seguir antes de esta fecha para su consideración por el Consejo Europeo".

El presidente de la cumbre, Donald Tusk, aseguró que hasta el 12 de abril "todas las opciones permanecerán abiertas y la fecha límite se retrasará".

"El gobierno británico todavía tendrá una opción entre acuerdo, ningún acuerdo, una extensión prolongada o revocar el Artículo 50", agregó Tusk en conferencia de prensa en referencia al plan de retiro de Reino Unido.

May, en tanto, afirmó que no cancelaría el Brexit o buscaría un largo retraso que significaría pedirle a las personas votar en las elecciones de la UE tres años después de ir a las urnas y decidir abandonar el bloque europeo.

La primera ministra insistió en que podría lograr un acuerdo la próxima semana. Pero muchos en Londres lo dudan, mucho más después de que May ofendió a muchos legisladores al culparlos del punto muerto en que se encuentra el Brexit.

El jueves, intentó suavizar en algo dichos comentarios. "Lo que hace la decisión de esta noche es mostrar la clara opción que está abierta para los parlamentarios", aseguró May. "Creo que la elección es clara para la gente".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).