Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

Fallece Iván Nogales, visionario y fundador de la comunidad de artistas COMPA

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Quien pasa por El Alto vista la “Calle de las Culturas”, ubicada en el barrio de Ciudad Satélite, a pasos de la parada de trufis que suben desde San Pedro. Los turistas no solo llegan a esa casa forjada con materiales que otros consideran basura, sino que se hospedan y luego se dedican a compartir sus conocimientos en las artes escénicas.

La casa multicolor de siete pisos con ventanas de puertas de micros, fierros como barandas o sillas de troncos, es llamativa desde todo punto de vista. Lo que pocos saben es que Nogales donó ese terreno para que la Fundación COMPA pueda surgir y acoger a jóvenes de la calle.

Vecino de Ciudad Satélite, Nogales tuvo un sueño en 1989 y junto a siete jóvenes comenzó a hacer el teatro callejero con los rostros pintados. Luego compraron bombos para unir a la percusión a sus actuaciones. Ese sería su estilo característico de Teatro Trono.

La labor social de este emprendedor del arte de rescatar a jóvenes de las calles, logró que la cooperación internacional se fije en El Alto. Teatro Trono comenzó a crecer y necesitar un hogar, aquel que el propio Nogales cedió.

COMPA se va fortaleciendo con los años con un anfiteatro circular, una réplica de las minas de Potosí en su subsuelo y espacios para clases de danza, mímica y música, entre otros.

“Ahora somos grandes Ivancho, ahora somos viejxs, eso nos decías, pues, nos toca seguir con todo este accionar consecuente y coherente desde lenguajes amorosos que cambian vidas, has dejado buenos cimientos, fuertes raíces, porque has tocado nuestros corazones, has sanado nuestros cuerpos, desde el arte y esa tu pasión con locura por materializar los sueños, desde tu accionar y tus experiencias nos has formado políticamente, que así sea MAESTRO”, escribió la comunidad COMPA en su cuenta de Facebook.

“El arte para COMPA es un momento que permite construir comunidad porque se crean relaciones entre los seres humanos que son mucho más profundas que las relaciones cognitivas que tienen sus raíces en la tradición helenista que predomina la visión de la democracia hoy día en el mundo. Arte en este sentido no solo es un momento bello que está limitado en instituciones culturales como teatros o salas de concierto, sino COMPA entiende al arte como una expresión cotidiana que permite tejer relaciones equitativas y de respeto en la comunidad”, cita parte de la reseña de COMPA.

La repentina pérdida de este hombre del arte deja pendiente la celebración de los 30 años de Teatro Trono y Fundación COMPA.

Precisamente ayer fue su última gestión para que la Vicepresidencia del Estado acoja una publicación en el inicio de estos festejos, tal como cita el director del Archivo de esa entidad estatal, Luis Oporto, quien comprometió consolidar ese acto como un homenaje a Nogales.

Nogales partió a la edad de 55 años. Logró que el municipio alteño le dé una calle al arte y tenía pensado que una comunidad sea el primer territorio destinado a los artistas, todo un pueblo para vivir el arte. El proyecto seguirá su rumbo, esta vez con la dirección escénica de Iván Nogales desde el “alajpacha”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.