Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Fallece Iván Nogales, visionario y fundador de la comunidad de artistas COMPA

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Quien pasa por El Alto vista la “Calle de las Culturas”, ubicada en el barrio de Ciudad Satélite, a pasos de la parada de trufis que suben desde San Pedro. Los turistas no solo llegan a esa casa forjada con materiales que otros consideran basura, sino que se hospedan y luego se dedican a compartir sus conocimientos en las artes escénicas.

La casa multicolor de siete pisos con ventanas de puertas de micros, fierros como barandas o sillas de troncos, es llamativa desde todo punto de vista. Lo que pocos saben es que Nogales donó ese terreno para que la Fundación COMPA pueda surgir y acoger a jóvenes de la calle.

Vecino de Ciudad Satélite, Nogales tuvo un sueño en 1989 y junto a siete jóvenes comenzó a hacer el teatro callejero con los rostros pintados. Luego compraron bombos para unir a la percusión a sus actuaciones. Ese sería su estilo característico de Teatro Trono.

La labor social de este emprendedor del arte de rescatar a jóvenes de las calles, logró que la cooperación internacional se fije en El Alto. Teatro Trono comenzó a crecer y necesitar un hogar, aquel que el propio Nogales cedió.

COMPA se va fortaleciendo con los años con un anfiteatro circular, una réplica de las minas de Potosí en su subsuelo y espacios para clases de danza, mímica y música, entre otros.

“Ahora somos grandes Ivancho, ahora somos viejxs, eso nos decías, pues, nos toca seguir con todo este accionar consecuente y coherente desde lenguajes amorosos que cambian vidas, has dejado buenos cimientos, fuertes raíces, porque has tocado nuestros corazones, has sanado nuestros cuerpos, desde el arte y esa tu pasión con locura por materializar los sueños, desde tu accionar y tus experiencias nos has formado políticamente, que así sea MAESTRO”, escribió la comunidad COMPA en su cuenta de Facebook.

“El arte para COMPA es un momento que permite construir comunidad porque se crean relaciones entre los seres humanos que son mucho más profundas que las relaciones cognitivas que tienen sus raíces en la tradición helenista que predomina la visión de la democracia hoy día en el mundo. Arte en este sentido no solo es un momento bello que está limitado en instituciones culturales como teatros o salas de concierto, sino COMPA entiende al arte como una expresión cotidiana que permite tejer relaciones equitativas y de respeto en la comunidad”, cita parte de la reseña de COMPA.

La repentina pérdida de este hombre del arte deja pendiente la celebración de los 30 años de Teatro Trono y Fundación COMPA.

Precisamente ayer fue su última gestión para que la Vicepresidencia del Estado acoja una publicación en el inicio de estos festejos, tal como cita el director del Archivo de esa entidad estatal, Luis Oporto, quien comprometió consolidar ese acto como un homenaje a Nogales.

Nogales partió a la edad de 55 años. Logró que el municipio alteño le dé una calle al arte y tenía pensado que una comunidad sea el primer territorio destinado a los artistas, todo un pueblo para vivir el arte. El proyecto seguirá su rumbo, esta vez con la dirección escénica de Iván Nogales desde el “alajpacha”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.