Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Fallece Iván Nogales, visionario y fundador de la comunidad de artistas COMPA

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Quien pasa por El Alto vista la “Calle de las Culturas”, ubicada en el barrio de Ciudad Satélite, a pasos de la parada de trufis que suben desde San Pedro. Los turistas no solo llegan a esa casa forjada con materiales que otros consideran basura, sino que se hospedan y luego se dedican a compartir sus conocimientos en las artes escénicas.

La casa multicolor de siete pisos con ventanas de puertas de micros, fierros como barandas o sillas de troncos, es llamativa desde todo punto de vista. Lo que pocos saben es que Nogales donó ese terreno para que la Fundación COMPA pueda surgir y acoger a jóvenes de la calle.

Vecino de Ciudad Satélite, Nogales tuvo un sueño en 1989 y junto a siete jóvenes comenzó a hacer el teatro callejero con los rostros pintados. Luego compraron bombos para unir a la percusión a sus actuaciones. Ese sería su estilo característico de Teatro Trono.

La labor social de este emprendedor del arte de rescatar a jóvenes de las calles, logró que la cooperación internacional se fije en El Alto. Teatro Trono comenzó a crecer y necesitar un hogar, aquel que el propio Nogales cedió.

COMPA se va fortaleciendo con los años con un anfiteatro circular, una réplica de las minas de Potosí en su subsuelo y espacios para clases de danza, mímica y música, entre otros.

“Ahora somos grandes Ivancho, ahora somos viejxs, eso nos decías, pues, nos toca seguir con todo este accionar consecuente y coherente desde lenguajes amorosos que cambian vidas, has dejado buenos cimientos, fuertes raíces, porque has tocado nuestros corazones, has sanado nuestros cuerpos, desde el arte y esa tu pasión con locura por materializar los sueños, desde tu accionar y tus experiencias nos has formado políticamente, que así sea MAESTRO”, escribió la comunidad COMPA en su cuenta de Facebook.

“El arte para COMPA es un momento que permite construir comunidad porque se crean relaciones entre los seres humanos que son mucho más profundas que las relaciones cognitivas que tienen sus raíces en la tradición helenista que predomina la visión de la democracia hoy día en el mundo. Arte en este sentido no solo es un momento bello que está limitado en instituciones culturales como teatros o salas de concierto, sino COMPA entiende al arte como una expresión cotidiana que permite tejer relaciones equitativas y de respeto en la comunidad”, cita parte de la reseña de COMPA.

La repentina pérdida de este hombre del arte deja pendiente la celebración de los 30 años de Teatro Trono y Fundación COMPA.

Precisamente ayer fue su última gestión para que la Vicepresidencia del Estado acoja una publicación en el inicio de estos festejos, tal como cita el director del Archivo de esa entidad estatal, Luis Oporto, quien comprometió consolidar ese acto como un homenaje a Nogales.

Nogales partió a la edad de 55 años. Logró que el municipio alteño le dé una calle al arte y tenía pensado que una comunidad sea el primer territorio destinado a los artistas, todo un pueblo para vivir el arte. El proyecto seguirá su rumbo, esta vez con la dirección escénica de Iván Nogales desde el “alajpacha”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.