Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Educación y Cooperación Suiza fortalecerán la Formación Técnica Profesional

GESTIÓN | 20 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- El Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto Formación Técnica Profesional darán inicio al trabajo de fortalecimiento a 40 Institutos Técnicos Tecnológicos.

En un evento oficial que se realizó en el Ministerio de Educación se dio a conocer las características y alcances del proyecto, las políticas y procedimientos que rigen su ejecución, gestión y seguimiento del proyecto Formación Técnica Profesional (2018-2022).

La Jefa de la Cooperación, Nadia Ottiger informó que el proyecto Formación Técnica Profesional (2018-2022) se implementará, a través, del Consorcio Swisscontact- FAUTAPO en 31 Centros de Educación Alternativa, 3 Centros de Educación Especial y 40 Institutos Técnicos Tecnológicos, ubicados en los 9 departamentos de Bolivia.

“La Cooperación Suiza en Bolivia impulsa el proyecto Formación Técnica Profesional porque apunta a fortalecer las capacidades de muchos jóvenes, tenemos 50 años de Cooperación entre Suiza y Bolivia y la formación técnica es una fortaleza”, indicó Ottiger.

El objetivo de apoyar la formación técnica es contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo/autoempleo de la población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo y laboral, a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que el “Equipamiento y asesoramiento técnico que ofrece la Cooperación Suiza es muy importante para lograr el fortalecimiento de la formación técnica en nuestro país”, señaló la autoridad.

Apuntó que el crecimiento de la formación técnica es significativo, haciendo una comparación, el año el 2005 existían 60 institutos a nivel nacional, luego de un arduo trabajo se cuenta con más de 140 Institutos Técnicos Tecnológicos.

El proyecto tiene previsto alcanzar y llegar a 23.000 personas de Centros e Institutos Técnicos, de las cuales 16.000 serán parte de procesos de formación y 7.000 de procesos de capacitación a través de cursos cortos; además, se incentivará, la participación de jóvenes entre 15 y 24 años.

Para la Cooperación Suiza en Bolivia el proyecto Formación Técnica Profesional apunta a fortalecer las capacidades de muchos jóvenes, que en el futuro serán las mujeres y hombres que lleven adelante a Bolivia.

En la inauguración del Taller se Socialización estuvieron presente el Ministro de Educación, Roberto Aguilar; la jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger; el Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Eduardo Cortez; el Director General de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Edgar Pary; y la directora del proyecto de Formación técnica profesional, Cecilia Lazarte, subdirectores departamentales de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística de los 9 departamentos del país y personal directivo de los 40 Institutos involucrados (rectores, directores académicos y directores administrativos).

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.