Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Diputado Bolsonaro: Sin gas, Bolivia estaría más como Venezuela

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, es un joven político de 34 años electo diputado en 2015 por el Partido Social Liberal.

La activista de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, encontró al diputado federal y le consultó su análisis sobre la situación en la región, sobre todo la referida a los regímenes de Venezuela y Bolivia.

El diputado recordó que el referendo del 21 de febrero negó la reelección indefinida en Bolivia, pero el resultado fue pasado por alto por el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo control del mandatario Evo Morales. Eso es lo que se conoce en Brasil.

Bolsonaro dijo que esa acción no está bien para la democracia, porque en “todos los países se permiten una reelección por una sola vez. Hay mucho debate sobre eso”.

El conservador advirtió que en el país todavía no existe un panorama de crisis como el venezolano, pese a aquella manipulación jurídica de un referendo vinculante, por el tema económico.

“Además, el tema del gas está asegurando la economía boliviana de forma más razonable, pero sin gas (Bolivia) estaría mucho más como Venezuela”, agregó.

Precisamente este año se debe comenzar la renegociación del contrato de gas entre Bolivia y Brasil, en uno de los principales ingresos económicos que tiene el país desde 1996, cuando se firmó el convenio Gas Supply Agreement – GSA, en Río de Janeiro.

Ese año se determinó la venta mínima de 24 millones de metros cúbicos día - MMmcd y un envío máximo de 30,08 MMmcd hacia Brasil, con la ventaja de indexar el precio al barril internacional del petróleo.

Suárez, activista ligada al movimiento As Ruas de Brasil que impulsó el impeachment a la expresidente Dilma Rousef, le consultó a Bolsonaro qué deben hacer los nuevos liderazgos bolivianos, que ahora se ven representados en las plataformas ciudadanas.

“Para seguir firmes, todos unidos. ¿Qué queda? ¿Bajar la cabeza, seguir eligiendo como ellos quieren? Tienen que tener voz, que el gobierno no decida, la mayoría de las personas ya hablaron y dijeron que no quieren la reelección ilimitada de Evo Morales”, acotó.

La nueva administración de Jair Bolsonaro es contraria a los regímenes del socialismo del siglo XXI. Ayer, el presidente de Brasil se entrevistó con su homólogo estadounidense Donald Trump, para coordinar acciones en el caso de la crisis de Venezuela y analizar una salida para que Nicolás Maduro deje el poder.

Trump agradeció a Bolsonaro el respaldo de Brasil a EEUU en la entrega de ayuda humanitaria y la posible intervención a la dictadura chavista.

“También quiero expresar nuestro profundo agradecimiento al presidente Bolsonaro y a todos los brasileños por sus esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria. Y le agradecemos por permitir que Estados Unidos cuente con asistencia extensa y masiva en la frontera con Brasil, el pueblo brasileño ha sido increíble”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.