Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Cinemateca otorgará Premio Semilla a Marcos Loyza e Iván Sanjinés

ARTE&SHOW | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cinemateca Boliviana, en el Día del Cine Boliviano, realizará la entrega del Premio Semilla a los cineastas Marcos Loayza e Iván Sanjinés, por su destacada trayectoria y aporte al séptimo arte nacional. El acto se desarrollará este jueves, a partir de las 19 horas con ingreso libre.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, comentó a @VisorBolivia que el Premio Semilla tiene dos vertientes: la primera, dedicada a la creatividad en todos los aspectos de la cadena cinematográfica, recordando que esta entrega se realiza hace ocho años, cuando la primera en recibir el reconocimiento institucional fue la actriz Norma Merlo.

“Este año se decidió reconocer a Marcos Loayza, por su invaluable aporte a la creación cinematográfica, viene de la generación del boom del cine boliviano en 1995, produjo Cuestión de Fe, Corazón de Jesús, las Bellas Durmientes, El Estado de las cosas y ahora Averno”, explica.

Márquez destacó a Loayza como un artista multifacético, pues el cineasta, además de ser director, también es productor, guionista, escritor y dibujante.

La otra vertiente del Premio Semilla es el galardón al Gestor del Cine Boliviano.

Este año, la Cinemateca Boliviana decidió otorgar el premio a Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica – CEFREC, con una trayectoria de 35 años.

“Al margen de ser hijo del maestro Jorge Sanjinés, Iván supo generar una vertiente propia, ha hecho honor al nombre y también supo desarrollar el CEFREC”, agrega.

Sanjinés fue seleccionado por su aporte al desarrollo de los pueblos indígenas y los sectores populares de Bolivia, en busca de su imagen propia.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano, por la fecha de la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue promotor del séptimo arte en el país, desde sus enseñanzas en la elaboración de guiones, la recuperación del material fílmico y la generación de lectura crítica del cine en la opinión pública desde los años 70s.

Grupos paramilitares secuestraron a Espinal en 1980, precisamente a la salida de una exhibición de una película en el centro paceño. Fue trasladado al matadero de la zona de Achachicala, donde recibió tortura y disparos en todo el cuerpo. El cadáver fue abandonado en esa zona como una señal para acallar las denuncias que el sacerdote venía siguiendo desde su semanario impreso Aquí.

El Premio Semilla es uno de los dos galardones que esta institución custodia del archivo visual nacional otorga cada año, el otro es el Premio Patrimonio en el día de la fundación de la Cinemateca, el 12 de julio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2020 el caso Floyd y el movimiento BLM fueron enfocados desde un solo punto de vista mediático / CNN

ESPECIALES | 18 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- El rol de los medios de comunicación en el actual contexto de una agenda globalista que quiere imponer su hegemonía ideológica, es abordado por los pensadores conservadores Hugo Marcelo Balderrama y Cristian David Gil, en el post titulado “La prensa: Gran constructora de relatos”.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Sep 2020

Inauguración fue solo un espejismo pues el polo industrial de petroquímica paró, 72 horas después que fue abierto

Grupo de adolescentes cumpliendo entrenamiento militar / ARCHIVO DARÍO PELÁEZ

MUNDO | 18 Sep 2020

El ahora senador reconoció que adolescentes menores de 15 años combatieron en las filas rebeldes

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Sep 2020

Centellas, señaló que Bolivia está en crisis y que se vienen días difíciles y se requiere gobernabilidad para enfrentarlos

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Sep 2020

Se emplazó a los conductores obedecer las normas de tránsito para evitar accidentes viales

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Sep 2020

Las fuerzas antinarcóticos realizaron 6.204 operativos y secuestraron más de 449 toneladas de droga