Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

Cinemateca otorgará Premio Semilla a Marcos Loyza e Iván Sanjinés

ARTE&SHOW | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cinemateca Boliviana, en el Día del Cine Boliviano, realizará la entrega del Premio Semilla a los cineastas Marcos Loayza e Iván Sanjinés, por su destacada trayectoria y aporte al séptimo arte nacional. El acto se desarrollará este jueves, a partir de las 19 horas con ingreso libre.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, comentó a @VisorBolivia que el Premio Semilla tiene dos vertientes: la primera, dedicada a la creatividad en todos los aspectos de la cadena cinematográfica, recordando que esta entrega se realiza hace ocho años, cuando la primera en recibir el reconocimiento institucional fue la actriz Norma Merlo.

“Este año se decidió reconocer a Marcos Loayza, por su invaluable aporte a la creación cinematográfica, viene de la generación del boom del cine boliviano en 1995, produjo Cuestión de Fe, Corazón de Jesús, las Bellas Durmientes, El Estado de las cosas y ahora Averno”, explica.

Márquez destacó a Loayza como un artista multifacético, pues el cineasta, además de ser director, también es productor, guionista, escritor y dibujante.

La otra vertiente del Premio Semilla es el galardón al Gestor del Cine Boliviano.

Este año, la Cinemateca Boliviana decidió otorgar el premio a Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica – CEFREC, con una trayectoria de 35 años.

“Al margen de ser hijo del maestro Jorge Sanjinés, Iván supo generar una vertiente propia, ha hecho honor al nombre y también supo desarrollar el CEFREC”, agrega.

Sanjinés fue seleccionado por su aporte al desarrollo de los pueblos indígenas y los sectores populares de Bolivia, en busca de su imagen propia.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano, por la fecha de la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue promotor del séptimo arte en el país, desde sus enseñanzas en la elaboración de guiones, la recuperación del material fílmico y la generación de lectura crítica del cine en la opinión pública desde los años 70s.

Grupos paramilitares secuestraron a Espinal en 1980, precisamente a la salida de una exhibición de una película en el centro paceño. Fue trasladado al matadero de la zona de Achachicala, donde recibió tortura y disparos en todo el cuerpo. El cadáver fue abandonado en esa zona como una señal para acallar las denuncias que el sacerdote venía siguiendo desde su semanario impreso Aquí.

El Premio Semilla es uno de los dos galardones que esta institución custodia del archivo visual nacional otorga cada año, el otro es el Premio Patrimonio en el día de la fundación de la Cinemateca, el 12 de julio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.