Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Cinemateca otorgará Premio Semilla a Marcos Loyza e Iván Sanjinés

ARTE&SHOW | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cinemateca Boliviana, en el Día del Cine Boliviano, realizará la entrega del Premio Semilla a los cineastas Marcos Loayza e Iván Sanjinés, por su destacada trayectoria y aporte al séptimo arte nacional. El acto se desarrollará este jueves, a partir de las 19 horas con ingreso libre.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, comentó a @VisorBolivia que el Premio Semilla tiene dos vertientes: la primera, dedicada a la creatividad en todos los aspectos de la cadena cinematográfica, recordando que esta entrega se realiza hace ocho años, cuando la primera en recibir el reconocimiento institucional fue la actriz Norma Merlo.

“Este año se decidió reconocer a Marcos Loayza, por su invaluable aporte a la creación cinematográfica, viene de la generación del boom del cine boliviano en 1995, produjo Cuestión de Fe, Corazón de Jesús, las Bellas Durmientes, El Estado de las cosas y ahora Averno”, explica.

Márquez destacó a Loayza como un artista multifacético, pues el cineasta, además de ser director, también es productor, guionista, escritor y dibujante.

La otra vertiente del Premio Semilla es el galardón al Gestor del Cine Boliviano.

Este año, la Cinemateca Boliviana decidió otorgar el premio a Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica – CEFREC, con una trayectoria de 35 años.

“Al margen de ser hijo del maestro Jorge Sanjinés, Iván supo generar una vertiente propia, ha hecho honor al nombre y también supo desarrollar el CEFREC”, agrega.

Sanjinés fue seleccionado por su aporte al desarrollo de los pueblos indígenas y los sectores populares de Bolivia, en busca de su imagen propia.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano, por la fecha de la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue promotor del séptimo arte en el país, desde sus enseñanzas en la elaboración de guiones, la recuperación del material fílmico y la generación de lectura crítica del cine en la opinión pública desde los años 70s.

Grupos paramilitares secuestraron a Espinal en 1980, precisamente a la salida de una exhibición de una película en el centro paceño. Fue trasladado al matadero de la zona de Achachicala, donde recibió tortura y disparos en todo el cuerpo. El cadáver fue abandonado en esa zona como una señal para acallar las denuncias que el sacerdote venía siguiendo desde su semanario impreso Aquí.

El Premio Semilla es uno de los dos galardones que esta institución custodia del archivo visual nacional otorga cada año, el otro es el Premio Patrimonio en el día de la fundación de la Cinemateca, el 12 de julio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.