Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Tras renuncia de Machaca piden dimisión de Ceballos por violencia familiar

SOCIEDAD | 19 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, quien fue demandado por incumplimiento de manutención familiar, oficialistas y opositores sugieren al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP, Orlando Ceballos, dar un paso al costado para defenderse por una denuncia de violencia contra la mujer.

Machaca, quien fuera secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, dejó el cargo dependiente del Ministerio de Culturas, mediante una nota en la que explica los motivos familiares ya conocidos.

“Para evitar que un tema privado sea utilizado con fines políticos he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo”, escribió el exfuncionario.

Machaca fue demandado por la organización Mujeres Creando, por supuesto impago de pensiones familiares a su expareja e hijo menor de edad.

El dirigente campesino negó ese extremo, dijo que deposita un monto en el banco a favor de su hijo y acusó a la entidad feminista de María Galindo de ser una ONG que miente y trata de desprestigiarlo.

Sobre el caso de violencia intrafamiliar del magistrado constitucionalista, opositores y oficialistas coincidieron en sugerir que siga el mismo camino y deje el cargo para defenderse como un ciudadano común.

“Lo de Machaca me parece una acción correcta, lo mismo debería hacer el magistrado del TCP”, declaró el diputado aymara Rafael Quispe.

A su vez, la diputada jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, dijo que el caso de Ceballos es complicado por incluir a una mujer a quien se la “revictimiza” presentándola ante los medios de comunicación.

“Debe seguir esa línea para defenderse desde el llano y que no exista ninguna susceptibilidad”, declaró a los medios de cobertura en Plaza Murillo.

La pareja de Ceballos salió en conferencia de prensa, la anterior semana, al lado de su esposo y desde su casa a negar los hechos. Dijo que el tema se está magnificando porque solo fue una riña común que ocurre en un matrimonio.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.