Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tras renuncia de Machaca piden dimisión de Ceballos por violencia familiar

SOCIEDAD | 19 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, quien fue demandado por incumplimiento de manutención familiar, oficialistas y opositores sugieren al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP, Orlando Ceballos, dar un paso al costado para defenderse por una denuncia de violencia contra la mujer.

Machaca, quien fuera secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, dejó el cargo dependiente del Ministerio de Culturas, mediante una nota en la que explica los motivos familiares ya conocidos.

“Para evitar que un tema privado sea utilizado con fines políticos he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo”, escribió el exfuncionario.

Machaca fue demandado por la organización Mujeres Creando, por supuesto impago de pensiones familiares a su expareja e hijo menor de edad.

El dirigente campesino negó ese extremo, dijo que deposita un monto en el banco a favor de su hijo y acusó a la entidad feminista de María Galindo de ser una ONG que miente y trata de desprestigiarlo.

Sobre el caso de violencia intrafamiliar del magistrado constitucionalista, opositores y oficialistas coincidieron en sugerir que siga el mismo camino y deje el cargo para defenderse como un ciudadano común.

“Lo de Machaca me parece una acción correcta, lo mismo debería hacer el magistrado del TCP”, declaró el diputado aymara Rafael Quispe.

A su vez, la diputada jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, dijo que el caso de Ceballos es complicado por incluir a una mujer a quien se la “revictimiza” presentándola ante los medios de comunicación.

“Debe seguir esa línea para defenderse desde el llano y que no exista ninguna susceptibilidad”, declaró a los medios de cobertura en Plaza Murillo.

La pareja de Ceballos salió en conferencia de prensa, la anterior semana, al lado de su esposo y desde su casa a negar los hechos. Dijo que el tema se está magnificando porque solo fue una riña común que ocurre en un matrimonio.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.