Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Tras renuncia de Machaca piden dimisión de Ceballos por violencia familiar

SOCIEDAD | 19 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, quien fue demandado por incumplimiento de manutención familiar, oficialistas y opositores sugieren al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP, Orlando Ceballos, dar un paso al costado para defenderse por una denuncia de violencia contra la mujer.

Machaca, quien fuera secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, dejó el cargo dependiente del Ministerio de Culturas, mediante una nota en la que explica los motivos familiares ya conocidos.

“Para evitar que un tema privado sea utilizado con fines políticos he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo”, escribió el exfuncionario.

Machaca fue demandado por la organización Mujeres Creando, por supuesto impago de pensiones familiares a su expareja e hijo menor de edad.

El dirigente campesino negó ese extremo, dijo que deposita un monto en el banco a favor de su hijo y acusó a la entidad feminista de María Galindo de ser una ONG que miente y trata de desprestigiarlo.

Sobre el caso de violencia intrafamiliar del magistrado constitucionalista, opositores y oficialistas coincidieron en sugerir que siga el mismo camino y deje el cargo para defenderse como un ciudadano común.

“Lo de Machaca me parece una acción correcta, lo mismo debería hacer el magistrado del TCP”, declaró el diputado aymara Rafael Quispe.

A su vez, la diputada jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, dijo que el caso de Ceballos es complicado por incluir a una mujer a quien se la “revictimiza” presentándola ante los medios de comunicación.

“Debe seguir esa línea para defenderse desde el llano y que no exista ninguna susceptibilidad”, declaró a los medios de cobertura en Plaza Murillo.

La pareja de Ceballos salió en conferencia de prensa, la anterior semana, al lado de su esposo y desde su casa a negar los hechos. Dijo que el tema se está magnificando porque solo fue una riña común que ocurre en un matrimonio.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.