Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

TSE define elecciones generales para el 20 de octubre

POLÍTICA | 19 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral – TSE, definió el 20 de octubre como la fecha para las elecciones generales en Bolivia. Este proceso definirá la Presidencia del Estado y las representaciones legislativas en las Cámaras de Senadores y Diputados.

El anuncio se adelantó para este martes y fue lanzado por la presidente del ente electoral, María Eugenia Choque, desde Cochabamba, donde los vocales del TSE se reunieron con los nueve titulares de los tribunales departamentales.

“Hemos acordado que las Elecciones Generales se desarrollarán el 20 de octubre del 2019, debido a que el 27 de octubre también se convocó a elecciones en dos países: Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística, pues en muchos casos tenemos los mismos recintos y mesas electorales, tenemos que recurrir a los guardias de seguridad del proceso electoral en estos países”, explicó.

Precisamente el 27 de octubre serán los comicios en las naciones rioplatenses y esto fue advertido por el mandatario Evo Morales, algo que generó susceptibilidad en la oposición política boliviana.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos dijo a medios de cobertura que el “adelantamiento” de las elecciones presidenciales, demuestra “el sometimiento del TSE al poder del MAS”, además de señalar que esa fecha “beneficia” al oficialismo.

Sin embargo, para el presidente de Diputados, Víctor Borda, esa versión no tiene asidero, porque mover la fecha no implica ningún favorecimiento para una tienda política.

Choque, en otra arista, informó que el TSE espera aplicar la certificación ISO Electoral en esta elección general.

“Hemos acordado trabajar intensamente en la organización del proceso electoral, queremos estandarizar nuestros procesos a nivel nacional e internacional con miras al ISO Electoral y dar certidumbre a la población sobre una correcta administración de la Elección”, declaró, según reporte institucional.

Las anteriores elecciones generales se realizaron el 12 de octubre de 2014 en las que el mandatario candidato fue a su segunda reelección. Evo Morales ganó los comicios con 61 por ciento de los votos.

Para este proceso, la candidatura de Morales es cuestionada y calificada de ilegal, por el rechazo a la modificación del artículo 168 de la CPE que se verificó en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.