Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Suspenden y procesan a médico que negó interrumpir embarazo

GESTIÓN | 19 Mar 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- En respuesta y cumplimiento a la determinación de la Defensoría del Pueblo, la Caja Nacional de Salud de Sucre suspendió al médico J.N.M., jefe interino del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Obrero “Dr. Jaime Mendoza”, para iniciarle un proceso administrativo por negarse a realizar la interrupción legal del embarazo de la ciudadana P.A.A.

La información fue comunicada a la Delegación Defensorial de Chuquisaca por el Administrador Regional de la aseguradora en la capital del país, Javier Mercado, quien indicó que se le iniciará similar proceso al ex director del ese Hospital, J.M.C.; asimismo, se comprometió a realizar una serie de acciones en cumplimiento a las determinaciones contenidas en la Resolución Defensorial que presentó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, el pasado jueves.

Cruz recordó que la institución emitió una Resolución Defensorial ante la vulneración de derechos de la ciudadana P.A.A., a quien se le negó practicarle el procedimiento para la interrupción legal de embarazo porque existía malformación congénita en el feto (anencefalia), según diagnóstico médico, lo cual había solicitado amparada en una sentencia constitucional y normativas legales.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, en reunión con el Administrador regional de la CNS, acordaron programar la socialización y capacitación del personal de esa entidad, sobre los alcances de la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 206/2014 y la Resolución Ministerial Nº 027/2015 que reglamenta la prestación en los servicios de salud de la interrupción legal y segura del embarazo, cuando éste pone en peligro la salud o la vida de la mujer; existen malformaciones congénitas letales; es producto de violación, estupro e incesto.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.