Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Suspenden y procesan a médico que negó interrumpir embarazo

GESTIÓN | 19 Mar 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- En respuesta y cumplimiento a la determinación de la Defensoría del Pueblo, la Caja Nacional de Salud de Sucre suspendió al médico J.N.M., jefe interino del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Obrero “Dr. Jaime Mendoza”, para iniciarle un proceso administrativo por negarse a realizar la interrupción legal del embarazo de la ciudadana P.A.A.

La información fue comunicada a la Delegación Defensorial de Chuquisaca por el Administrador Regional de la aseguradora en la capital del país, Javier Mercado, quien indicó que se le iniciará similar proceso al ex director del ese Hospital, J.M.C.; asimismo, se comprometió a realizar una serie de acciones en cumplimiento a las determinaciones contenidas en la Resolución Defensorial que presentó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, el pasado jueves.

Cruz recordó que la institución emitió una Resolución Defensorial ante la vulneración de derechos de la ciudadana P.A.A., a quien se le negó practicarle el procedimiento para la interrupción legal de embarazo porque existía malformación congénita en el feto (anencefalia), según diagnóstico médico, lo cual había solicitado amparada en una sentencia constitucional y normativas legales.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, en reunión con el Administrador regional de la CNS, acordaron programar la socialización y capacitación del personal de esa entidad, sobre los alcances de la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 206/2014 y la Resolución Ministerial Nº 027/2015 que reglamenta la prestación en los servicios de salud de la interrupción legal y segura del embarazo, cuando éste pone en peligro la salud o la vida de la mujer; existen malformaciones congénitas letales; es producto de violación, estupro e incesto.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.