Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escriben Boris Bernal y Nemesio Huanacu

Italaque capital del sikuri

OPINIÓN | 19 Mar 2019

Italaque, población ubicada en el municipio de Mocomoco del departamento de La Paz es conocida mundialmente por sus Sikuris y es declarada como capital de Sikuri de Taypi Ayca – Italaque de acuerdo al artículo segundo de la Ley Departamental No 080 que declara al Sikuri de Taypi Ayca – Italaque patrimonio cultural del departamento de La Paz,

Es así que de esta forma, se reivindica y registra la popularidad y reconocimiento que acuñó este pueblo y sus Sikuris a partir de los principios del siglo XX donde por primera vez se registra y da a conocer públicamente a esta forma diversa de Sikuri con el denominativo “Sikuris de Italaque”.

A continuación recopilamos textos históricos que hacen mención de esta expresión cultural:

En el año 1919, Rigoberto Paredes describió en su libro “El Arte en la Altiplanicie”:

“La música de los Sicuris es la mejor que poseen los naturales, tanto por sus notas variadas, como por su armoniosa ejecución. En el cantón Italaque, de la antigua provincia de Muñecas, se encuentran los mejores músicos de ese orden. En aquel pueblo no se concretan a producir aires nacionales, favorecidos los indios por un oído fino y cierto talento musical, ejecutan canciones y valses extranjeros con mucho acierto. En sus fiestas principales se reúnen varias tropas de Sicuris en un lugar determinado y en competencia soplan sus instrumentos, produciendo en los espectadores una grata impresión: entonces se asemejan a un concierto de bandas de música”

En esa misma línea en el año 1925, Antonio Gonzales Bravo, escribió:

“Esta próxima la fiesta de Corpus que es la más festejada, casi, entre todos los indios, tal vez porque coincide en la fecha y en su sentido simbólico, con la fiesta del Inti Raymi precolombino. Nos dicen que es la mejor oportunidad para oír los famosos Sicuris de Italaque…

Cuando al llegar a Italaque escuchamos algunos Sicuris, notamos que la música, por los instrumentos especiales, era muy armoniosa, pero la melodía, nos pareció un tanto ambigua y algo mestiza, por su carácter encontramos como novedad, solamente los awarachis (marchas militares), de soberbio efecto por su energía.

Según ahora vamos observando, tropa por tropa, y melodía por melodía, parece que para hoy se guardó la raza, lo más hondo y característico de sus tesoros.

Escuchábamos conmovidos, diríamos casi iluminados, primero los Sicuris en Modo Mayor Moderno, jugosos y alegres, diáfanos: después, los en modo eólico, algo solemnes y severos; y, por último, los en modo pentatónico, profundos y melancólicos (a veces suaves y lánguidos), que acaban por enardecer primero y después por serenar con adormecimientos de éxtasis, nuestro espíritu, que gracias a este día inefable reconstruye, reafirma y comprende mejor, el carácter amplio y hondo del alma de esta raza, cuya música con sus particularidades análogas en todos sus pueblos, parece que en la de los Sicuris, refleja todo la infinitud de sus cielos, y la amplia de sus pampas inmensas”.

Para el año 1951 Gustavo Adolfo Otero, en su libro “Piedra Mágica”, menciona:

“Entre los bailes de ceremonias del altiplano se destaca el llamado de sikuris que, por su lujo en sus disfraces, se distingue entre todos los conocidos. El nombre de sicuri procede del uso musical de los “sikus”... Los ejecutantes de Sikus más famosos son los mistis e indígenas del pueblo de Italaque, población próxima al lago Titicaca y también cercana al foco de influencia callahuaya…”

Carlos Salazar Mostajo, en el año 1983, en su publicación “Warisata Mía”, relataba:

“Bajaban del calvario de Italaque cerca de un centenar de tropas de Sicuris para la celebración del día de Corpus Cristi. Ricas en vestimenta, brillantes en colorido, ofrecían el espectáculo más extraordinario que puede darse. Muchos conjuntos ostentaban el penacho de plumas de flamenco o de avestruz que en la parla aymara se llaman respectivamente parihuana y suri, y que en el continuo girar de los músicos se convertía en remolino de blanco ondular”.

Estos autores hacen énfasis en la población de Italaque como población o núcleo centralizador de esta expresión cultural, pues hasta 1994, Italaque concentraba a varias comunidades o ayllus entre los que se encontraba en Ayllu Taypi de donde la Comunidad de Ayca sobresale por su constancia y experticia en la preservación de los saberes y conocimientos referente al Sikuri, razón por la que en el año 2015 el Gobierno Departamental de La Paz, declara al Sikuri de Taypi Ayca – Italaque Patrimonio Cultural del departamento de La Paz.

//*BORIS BERNAL MANSILLA ES ESCRITOR, DESCENDIENTE DEL CACICAZGO KUTIPA DE ITALAQUE//

//** NEMECIO HUANACU CALAMANI ES REPRESENTANTE SIKURIS DE TAYPI AYCA – ITALAQUE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.