Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Adepcoca sacará la Wiphala de sus carnets y la reemplazará con la tricolor

SOCIEDAD | 18 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió quitar de sus carnets la bandera Wiphala, para reemplazarla con la tricolor rojo, amarillo y verde, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

El dirigente de los cocaleros yungueños, Sergio Pampa. señaló que en el pasado sus antecesores habían valorado y tomado en cuenta a la Wiphala, pero en el presente esa bandera simboliza la gasificación y el maltrato a la Adepcoca.

“Esta Wiphala nos ha gasificado, esta Wiphala nos ha maltratado, esta Wiphala compañeros nos ha dividido a los Yungas, por lo tanto hermanos se va a sacar a la Wiphala del carnet, en vez va a ir el rojo amarillo y verde”, explicó Pampa, en medio de aplausos en una reunión.

Acotó que en el nuevo diseño del carnet se incluirá imágenes de cocales y la hoja misma.

La Adepcoca se encuentra distanciada del Gobierno, después de la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza los cultivos del Chapare cochabambino. Los yungueños se enfrentaron en varias ocasiones a la Policía, y su dirigente principal Franclin Gutiérrez fue encarcelado tras ser acusado de un enfrentamiento en que murió un teniente.

En medio del conflicto, lo yungueños quemaron los carnets de productor que simbólicamente entregaron a Evo Morales y Álvaro García.

Este 19 de marzo los yungueños celebrarán su "Gran Acullico", que anunciaron como contraposición al Día del Acullico que implementó el Gobierno. La fehca se eligió en conmemoración a la represión policial que sufrieron cuando hubo el conflicto por la sede de Adepcoca.

Gobierno critica

El viceministro de la Coca, Eulogio Condori, criticó la decisión de Adepcoca, porque considera que excluir a la Wiphala es negar la identidad indígena aymara.

Recordó que la Asociación incuso ya sacó esa bandera de sus hojas con membrete. Señaló que la Wiphala es un símbolo patrio reconocido por la Constitución.

Condori afirmó que hay intenciones políticas detrás de esta decisión.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.