Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Adepcoca sacará la Wiphala de sus carnets y la reemplazará con la tricolor

SOCIEDAD | 18 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió quitar de sus carnets la bandera Wiphala, para reemplazarla con la tricolor rojo, amarillo y verde, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

El dirigente de los cocaleros yungueños, Sergio Pampa. señaló que en el pasado sus antecesores habían valorado y tomado en cuenta a la Wiphala, pero en el presente esa bandera simboliza la gasificación y el maltrato a la Adepcoca.

“Esta Wiphala nos ha gasificado, esta Wiphala nos ha maltratado, esta Wiphala compañeros nos ha dividido a los Yungas, por lo tanto hermanos se va a sacar a la Wiphala del carnet, en vez va a ir el rojo amarillo y verde”, explicó Pampa, en medio de aplausos en una reunión.

Acotó que en el nuevo diseño del carnet se incluirá imágenes de cocales y la hoja misma.

La Adepcoca se encuentra distanciada del Gobierno, después de la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza los cultivos del Chapare cochabambino. Los yungueños se enfrentaron en varias ocasiones a la Policía, y su dirigente principal Franclin Gutiérrez fue encarcelado tras ser acusado de un enfrentamiento en que murió un teniente.

En medio del conflicto, lo yungueños quemaron los carnets de productor que simbólicamente entregaron a Evo Morales y Álvaro García.

Este 19 de marzo los yungueños celebrarán su "Gran Acullico", que anunciaron como contraposición al Día del Acullico que implementó el Gobierno. La fehca se eligió en conmemoración a la represión policial que sufrieron cuando hubo el conflicto por la sede de Adepcoca.

Gobierno critica

El viceministro de la Coca, Eulogio Condori, criticó la decisión de Adepcoca, porque considera que excluir a la Wiphala es negar la identidad indígena aymara.

Recordó que la Asociación incuso ya sacó esa bandera de sus hojas con membrete. Señaló que la Wiphala es un símbolo patrio reconocido por la Constitución.

Condori afirmó que hay intenciones políticas detrás de esta decisión.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.