Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Detienen en EEUU al expresidente peruano Alejandro Toledo por embriaguez pública

MUNDO | 18 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido por algunas horas la noche del domingo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, California, por encontrarse en estado de ebriedad en público.

La información fue confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y la oficina del alguacil del condado de San Mateo. La detención se habría realizado mientras se encontraba en un restaurante de la zona a las 10:30 p.m.

El comunicado de la oficina del alguacil detalla que durante su detención, recibieron un mensaje de Interpol sobre Toledo. Al verificar con autoridades peruanas e interpol, determinaron que los cargos que se le imputan en territorio peruano no ameritaban su detención dentro de EE.UU.

Toledo habría sido liberado las 9:00 a.m del lunes, tras el contacto del consulado peruano con autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido. Este sería el procedimiento legal pues dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión.

"Esta detención del ex presidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso", señala el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, haciendo referencia a la solicitud de extradición del expresidente realizada al Departamento de Estado de Estados Unidos en mayo de 2018.

La fiscalía peruana acusa a Toledo por delitos de lavado de activos y corrupción. Afirma que el exmandatario recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo, de 72 años, es residente de Los Altos, en California.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfica que muestra la estructura del sistema informático de cómputo y la inclusión de un servidor oculto / OEA

POLÍTICA | 4 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final de auditoria sobre las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se detallan “cinco hallazgos” que confirman que hubo manipulación de datos para favorecer a una candidatura. El fraude fue físico, pero ante todo, informático a través de un servidor preparado en el TSE.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.