Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Director de Infobae ve temor en Evo Morales de quedar solo en el eje La Paz - Caracas - La Habana

POLÍTICA | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central / Infobae.- El director del portal informativo Infobae América, Laureano Pérez Izquierdo, publicó este domingo una editorial en la que ve al mandatario boliviano Evo Morales, como un sujeto temeroso de quedar al desamparo, ante la inminente caída del socialismo del siglo XXI y el debilitamiento del eje La Paz - Caras - La Habana.

El periodista argentino escribió este fin de semana un artículo titulado “Evo Morales, el temor de quedar en soledad y ser el próximo Maduro”, en referencia a la crisis política venezolana que no termina de llegar a una salida que deje a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.

Una eventual caída del dictador Nicolás Maduro dejaría al bloque castro chavista debilitado a tal extremo que solo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua, quedarían como últimas fichas del modelo socialista que imperó dos décadas en la región latinoamericana.

“Morales sabe que su poder pende de su alianza con el chavismo y el castrismo residuales y que quedar a la intemperie constituiría un golpe severo contra sus planes de eternidad. ¿Quién sostendría los sobrevuelos desde La Paz a La Habana con escala en Caracas?”, escribe Pérez detallando todas las maniobras jurídicas y constitucionales que el jefe del Movimiento Al Socialismo - MAS hizo para perpetuarse en el poder desde 2006 hasta el referendo del 21 de febrero de 2016 y la sentencia constitucional del 29 de noviembre de 2017.

“Sin embargo, poco más de un mes después, el panorama en La Paz cambió por completo. Desde que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela y los Estados Unidos sancionaran a PDVSA y a decenas de funcionarios del régimen de Maduro, en Bolivia se prendió una alerta”, agrega el autor y advierte que las alianzas de Cuba con Venezuela y luego Bolivia son cada vez más débiles en un contexto que puedan definir Rusia y china.

El joven periodista argentino hace énfasis en recordar la “política de cielos abiertos” que el líder cocalero emprendió con Caracas y La Habana desde 2006, ordenando a la clase militar vuelos regulares que encendieron sospechas en investigadores como Leonardo Coutinho, autor del libro “El Espectro” que describe un triángulo socialista ligado al terrorismo y al narcotráfico.

Sobre Coutinho, el régimen de Evo Morales salió a minimizar la investigación y declararon al brasileño como un “agente del imperio norteamericano” a quien no se debe dar crédito alguno.

Coutinho detalló en una parte de su libro la supuesta relación del narcotráfico con los vuelos diplomáticos bolivianos que llevaron, según el autor en base a sus fuentes, cocaína a Cuba con puente en Venezuela.

Tanto Pérez como Coutinho citan al general de aviación y piloto cercano a Morales, Germán Valenzuela, como el sujeto que increpó en una reunión al jefe del Estado Plurinacional de “usar a la Fuerza Aérea” con fines ilícitos.

Valenzuela aparecería muerto en su domicilio días después de ese impase.

El triángulo se enlaza con Brasil, con los protagonistas del accidente aéreo del Chapecoense, tras el cual se descubrió el manejo comercial del espacio aéreo nacional.

“La desgracia del equipo de fútbol brasileño comenzó a desenmascarar una trama de corrupción revelada por los propietarios de LaMia, la línea área cuyo avión Avro RJ85 se estrelló en las cercanías del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín, Colombia dejando 71 muertos. Uno de los dueños de la compañía, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloteaba la nave. Murió en el accidente pero había dado testimonio de lo que había visto. El otro, Marco Antonio Rocha, estaba en España. Sabiendo que no recibiría ayuda del gobierno boliviano, decidió exiliarse junto a su familia en Estados Unidos”, cita parte del extenso artículo.

Laureano Pérez Izquierdo enfatiza el posible tráfico de drogas en vuelos bolivianos con coordinación de los regímenes castro chavistas, en una nota que seguros será contestada en Bolivia por los funcionarios del Ejecutivo o legisladores oficialistas.

Volviendo a la figura “solitaria” de Morales, el director de Infobae América cree que el mandatario boliviano ya “intuye que su tiempo podría llegar”.

“Sólo la economía le da un respiro. Los números están firmes aunque una luz de alarma permanece encendida. Las reservas internacionales caen a diario. El último año -de acuerdo a información oficial del Banco Central de Bolivia– "las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a 8.946,3 millones de dólares (último día de 2018), una reducción de 1.314,3 millones con relación al 31 de diciembre de 2017".

Finalmente, recuerda que la economía boliviana está en constante tenencia a la caída, aunque el régimen del MAS maquilla las cifras para mantener a la población tranquila, al menos hasta las elecciones generales de octubre, cuando Morales se mida con Carlos Mesa, “candidato opositor, ex presidente y forzado antagonista”, como otro truco político bajo el tapete.

“Quienes hacen una lectura más crítica de esos números saben que todo se trata de una alquimia para legitimar la fraudulenta maniobra de Morales para perpetuarse en el poder. Un poder que teme que se le escurra en sintonía con el momento histórico”, concluye la editorial.

//@VisorBolivia//

VEA EL ARTÍCULO COMPLETO ACÁ:

Evo Morales, el temor de quedar en soledad y ser el próximo Maduro 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.