Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Director de Infobae ve temor en Evo Morales de quedar solo en el eje La Paz - Caracas - La Habana

POLÍTICA | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central / Infobae.- El director del portal informativo Infobae América, Laureano Pérez Izquierdo, publicó este domingo una editorial en la que ve al mandatario boliviano Evo Morales, como un sujeto temeroso de quedar al desamparo, ante la inminente caída del socialismo del siglo XXI y el debilitamiento del eje La Paz - Caras - La Habana.

El periodista argentino escribió este fin de semana un artículo titulado “Evo Morales, el temor de quedar en soledad y ser el próximo Maduro”, en referencia a la crisis política venezolana que no termina de llegar a una salida que deje a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.

Una eventual caída del dictador Nicolás Maduro dejaría al bloque castro chavista debilitado a tal extremo que solo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua, quedarían como últimas fichas del modelo socialista que imperó dos décadas en la región latinoamericana.

“Morales sabe que su poder pende de su alianza con el chavismo y el castrismo residuales y que quedar a la intemperie constituiría un golpe severo contra sus planes de eternidad. ¿Quién sostendría los sobrevuelos desde La Paz a La Habana con escala en Caracas?”, escribe Pérez detallando todas las maniobras jurídicas y constitucionales que el jefe del Movimiento Al Socialismo - MAS hizo para perpetuarse en el poder desde 2006 hasta el referendo del 21 de febrero de 2016 y la sentencia constitucional del 29 de noviembre de 2017.

“Sin embargo, poco más de un mes después, el panorama en La Paz cambió por completo. Desde que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela y los Estados Unidos sancionaran a PDVSA y a decenas de funcionarios del régimen de Maduro, en Bolivia se prendió una alerta”, agrega el autor y advierte que las alianzas de Cuba con Venezuela y luego Bolivia son cada vez más débiles en un contexto que puedan definir Rusia y china.

El joven periodista argentino hace énfasis en recordar la “política de cielos abiertos” que el líder cocalero emprendió con Caracas y La Habana desde 2006, ordenando a la clase militar vuelos regulares que encendieron sospechas en investigadores como Leonardo Coutinho, autor del libro “El Espectro” que describe un triángulo socialista ligado al terrorismo y al narcotráfico.

Sobre Coutinho, el régimen de Evo Morales salió a minimizar la investigación y declararon al brasileño como un “agente del imperio norteamericano” a quien no se debe dar crédito alguno.

Coutinho detalló en una parte de su libro la supuesta relación del narcotráfico con los vuelos diplomáticos bolivianos que llevaron, según el autor en base a sus fuentes, cocaína a Cuba con puente en Venezuela.

Tanto Pérez como Coutinho citan al general de aviación y piloto cercano a Morales, Germán Valenzuela, como el sujeto que increpó en una reunión al jefe del Estado Plurinacional de “usar a la Fuerza Aérea” con fines ilícitos.

Valenzuela aparecería muerto en su domicilio días después de ese impase.

El triángulo se enlaza con Brasil, con los protagonistas del accidente aéreo del Chapecoense, tras el cual se descubrió el manejo comercial del espacio aéreo nacional.

“La desgracia del equipo de fútbol brasileño comenzó a desenmascarar una trama de corrupción revelada por los propietarios de LaMia, la línea área cuyo avión Avro RJ85 se estrelló en las cercanías del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín, Colombia dejando 71 muertos. Uno de los dueños de la compañía, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloteaba la nave. Murió en el accidente pero había dado testimonio de lo que había visto. El otro, Marco Antonio Rocha, estaba en España. Sabiendo que no recibiría ayuda del gobierno boliviano, decidió exiliarse junto a su familia en Estados Unidos”, cita parte del extenso artículo.

Laureano Pérez Izquierdo enfatiza el posible tráfico de drogas en vuelos bolivianos con coordinación de los regímenes castro chavistas, en una nota que seguros será contestada en Bolivia por los funcionarios del Ejecutivo o legisladores oficialistas.

Volviendo a la figura “solitaria” de Morales, el director de Infobae América cree que el mandatario boliviano ya “intuye que su tiempo podría llegar”.

“Sólo la economía le da un respiro. Los números están firmes aunque una luz de alarma permanece encendida. Las reservas internacionales caen a diario. El último año -de acuerdo a información oficial del Banco Central de Bolivia– "las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a 8.946,3 millones de dólares (último día de 2018), una reducción de 1.314,3 millones con relación al 31 de diciembre de 2017".

Finalmente, recuerda que la economía boliviana está en constante tenencia a la caída, aunque el régimen del MAS maquilla las cifras para mantener a la población tranquila, al menos hasta las elecciones generales de octubre, cuando Morales se mida con Carlos Mesa, “candidato opositor, ex presidente y forzado antagonista”, como otro truco político bajo el tapete.

“Quienes hacen una lectura más crítica de esos números saben que todo se trata de una alquimia para legitimar la fraudulenta maniobra de Morales para perpetuarse en el poder. Un poder que teme que se le escurra en sintonía con el momento histórico”, concluye la editorial.

//@VisorBolivia//

VEA EL ARTÍCULO COMPLETO ACÁ:

Evo Morales, el temor de quedar en soledad y ser el próximo Maduro 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.