Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

Economía comunitaria a gran escala avanza con 2.500 has de alfa alfa y quinua

GESTIÓN | 17 Mar 2019

GESTIÓN / GADLP.- La economía a gran escala avanza con 2.500 hectáreas de producción de alfalfa y quinua. Este 15 de marzo en el municipio de Chacarilla se inició la cosecha de 200 hectáreas de alfalfa en la comunidad San Juan Pacollo y se inspeccionó la producción de 200 hectáreas de quinua en la comunidad Unto Chico Alta, ambas pertenecientes a la provincia Gualberto Villarroel.

Al fortalecerse la economía comunitaria en la provincia Gualberto Villarroel a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la Gobernación de La Paz, el Gobernador del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi, fue gratamente recibido por los pobladores, quienes le acogieron con guirnaldas de alfalfa y de quinua.

Durante su intervención la primera autoridad del departamento de La Paz, ponderó el trabajo en conjunto que impulsó el Sedag y la dirección de Gestión de Riesgos para la cosecha a gran escala de alfalfa.

EMPRESA COMUNAL

“Ahora estas 200 hectáreas de alfalfa va permitir abastecer a 2.000 cabezas de ganado para 78 familias y un ingreso para las familias de aproximadamente de Bs. 8.000 al mes, a esto nosotros lo llamamos empresa comunal”, acotó.

Recordó que en la gestión 2017 se sembró 200 hectáreas de alfalfa en la comunidad de San Juan Pacollo con un tamaño adecuado y resaltó que la alfalfa tiene aproximadamente una duración de 15 años de producción.

El Gobernador Patzi informó que se han recibido varias solicitudes para ampliar esta producción a gran escala, “en el norte del departamento hicieron solicitud para maíz, en el Altiplano para quinua, la población se está concientizando, cuando se trata de una alternativa para salir de una economía de subsistencia”.

“Esta producción no requiere de una inversión gigantesca el promedio es de Bs.400 mil a Bs. 700mil y si se lo implementa con sistemas de riego asciende a Bs. 2 millones, pero permite dar sostenibilidad a la producción a gran escala.

Edwin Mamani, director del Sedag, explicó que la cosecha de alfalfa inicio en diciembre de la gestión 2017 y que este año será el primer año de producción, “se cosechará de manera continua aproximadamente de 10 a 15 años, de 2 a 3 veces por año, asegurará la alimentación del ganado lechero”.

La inversión para impulsar esta cosecha llegó de dos fuentes, Sedag aportó con un monto aproximado de Bs. 250 mil, que fueron invertidos en combustible, insumos, asistencia técnica y otros, por otra parte la dirección de Gestión de Riesgos apoyó con Bs. 500 mil que sirvió para la compra de semilla de alfalfa.

“También cosecharemos en el municipio de Humala, Papel Pampa, al año tendremos 600 hectáreas para cosechar, además se tiene previsto sembrar en el municipio de Laja y Kalamarca y con eso vamos a llegar a las 1.000 hectáreas”, indicó Mamani.

Luis Alcoreza, director de Gestión de Riesgos, recordó que no se contaba con presupuesto para la compra de semillas pero se consiguió luego de realizar un trabajo transversal dentro de la Gobernación, “apoyamos con semilla y estamos ayudando a disminuir la vulnerabilidad en las familias, trabajo conjunto por el bien de las comunidades”, señaló.

“Nosotros apoyamos con 4.000 kilos de semilla de alfalfa y es importante que se continúe impulsando este tipo de producción”, argumentó.

Sergio Zambrana, Alcalde del municipio de Chacarilla agradeció al Gobernador de La Paz por impulsar la economía de los pobladores, es una inversión importante que está realizando la Gobernación, “ahora vamos a buscar más ganado y estamos muy felices”, resaltó.

Rene Aldo, en representación de las familias beneficiarias agradeció al Gobernador Patzi, recordó que anteriormente ninguna autoridad realizó este tipo de proyectos, y que ahora ya contaran con forraje para el ganado.

Wilfredo Mamani, Subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel, agradeció a los pobladores por la predisposición para impulsar esta práctica comunitaria y que la producción de quinua a gran escala en la comunidad de Jalsuri es un ejemplo para replicar.

Después del acto central de la cosecha de alfalfa, Edwin Mamani con toda su comitiva se trasladó a la comunidad Unto Chico Alta del municipio de Chacarilla, para inspeccionar la producción de 200 hectáreas de quinua a gran escala, que beneficia aproximadamente a 80 familias.

En un acto realizado por los beneficiarios de esta comunidad, la autoridad departamental recordó que la gestión pasada se coordinó con los pobladores para planificar e identificar los terrenos para la siembra y en marzo de la gestión 2018 se realizó el roturado de los suelos.

“Logramos nuestro objetivo, estamos a un mes aproximadamente para realizar la cosecha y felices porque es la segunda comunidad que se atrevió a implementar la producción a gran escala, las familias están entusiasmadas porque en la actualidad el precio de la quinua subió a Bs. 800 por quintal y se prevé tener un rendimiento de 1000 quintales y van a tener casi Bs.800 mil de retribución económica”, añadió Mamani.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.