Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Economía comunitaria a gran escala avanza con 2.500 has de alfa alfa y quinua

GESTIÓN | 17 Mar 2019

GESTIÓN / GADLP.- La economía a gran escala avanza con 2.500 hectáreas de producción de alfalfa y quinua. Este 15 de marzo en el municipio de Chacarilla se inició la cosecha de 200 hectáreas de alfalfa en la comunidad San Juan Pacollo y se inspeccionó la producción de 200 hectáreas de quinua en la comunidad Unto Chico Alta, ambas pertenecientes a la provincia Gualberto Villarroel.

Al fortalecerse la economía comunitaria en la provincia Gualberto Villarroel a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la Gobernación de La Paz, el Gobernador del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi, fue gratamente recibido por los pobladores, quienes le acogieron con guirnaldas de alfalfa y de quinua.

Durante su intervención la primera autoridad del departamento de La Paz, ponderó el trabajo en conjunto que impulsó el Sedag y la dirección de Gestión de Riesgos para la cosecha a gran escala de alfalfa.

EMPRESA COMUNAL

“Ahora estas 200 hectáreas de alfalfa va permitir abastecer a 2.000 cabezas de ganado para 78 familias y un ingreso para las familias de aproximadamente de Bs. 8.000 al mes, a esto nosotros lo llamamos empresa comunal”, acotó.

Recordó que en la gestión 2017 se sembró 200 hectáreas de alfalfa en la comunidad de San Juan Pacollo con un tamaño adecuado y resaltó que la alfalfa tiene aproximadamente una duración de 15 años de producción.

El Gobernador Patzi informó que se han recibido varias solicitudes para ampliar esta producción a gran escala, “en el norte del departamento hicieron solicitud para maíz, en el Altiplano para quinua, la población se está concientizando, cuando se trata de una alternativa para salir de una economía de subsistencia”.

“Esta producción no requiere de una inversión gigantesca el promedio es de Bs.400 mil a Bs. 700mil y si se lo implementa con sistemas de riego asciende a Bs. 2 millones, pero permite dar sostenibilidad a la producción a gran escala.

Edwin Mamani, director del Sedag, explicó que la cosecha de alfalfa inicio en diciembre de la gestión 2017 y que este año será el primer año de producción, “se cosechará de manera continua aproximadamente de 10 a 15 años, de 2 a 3 veces por año, asegurará la alimentación del ganado lechero”.

La inversión para impulsar esta cosecha llegó de dos fuentes, Sedag aportó con un monto aproximado de Bs. 250 mil, que fueron invertidos en combustible, insumos, asistencia técnica y otros, por otra parte la dirección de Gestión de Riesgos apoyó con Bs. 500 mil que sirvió para la compra de semilla de alfalfa.

“También cosecharemos en el municipio de Humala, Papel Pampa, al año tendremos 600 hectáreas para cosechar, además se tiene previsto sembrar en el municipio de Laja y Kalamarca y con eso vamos a llegar a las 1.000 hectáreas”, indicó Mamani.

Luis Alcoreza, director de Gestión de Riesgos, recordó que no se contaba con presupuesto para la compra de semillas pero se consiguió luego de realizar un trabajo transversal dentro de la Gobernación, “apoyamos con semilla y estamos ayudando a disminuir la vulnerabilidad en las familias, trabajo conjunto por el bien de las comunidades”, señaló.

“Nosotros apoyamos con 4.000 kilos de semilla de alfalfa y es importante que se continúe impulsando este tipo de producción”, argumentó.

Sergio Zambrana, Alcalde del municipio de Chacarilla agradeció al Gobernador de La Paz por impulsar la economía de los pobladores, es una inversión importante que está realizando la Gobernación, “ahora vamos a buscar más ganado y estamos muy felices”, resaltó.

Rene Aldo, en representación de las familias beneficiarias agradeció al Gobernador Patzi, recordó que anteriormente ninguna autoridad realizó este tipo de proyectos, y que ahora ya contaran con forraje para el ganado.

Wilfredo Mamani, Subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel, agradeció a los pobladores por la predisposición para impulsar esta práctica comunitaria y que la producción de quinua a gran escala en la comunidad de Jalsuri es un ejemplo para replicar.

Después del acto central de la cosecha de alfalfa, Edwin Mamani con toda su comitiva se trasladó a la comunidad Unto Chico Alta del municipio de Chacarilla, para inspeccionar la producción de 200 hectáreas de quinua a gran escala, que beneficia aproximadamente a 80 familias.

En un acto realizado por los beneficiarios de esta comunidad, la autoridad departamental recordó que la gestión pasada se coordinó con los pobladores para planificar e identificar los terrenos para la siembra y en marzo de la gestión 2018 se realizó el roturado de los suelos.

“Logramos nuestro objetivo, estamos a un mes aproximadamente para realizar la cosecha y felices porque es la segunda comunidad que se atrevió a implementar la producción a gran escala, las familias están entusiasmadas porque en la actualidad el precio de la quinua subió a Bs. 800 por quintal y se prevé tener un rendimiento de 1000 quintales y van a tener casi Bs.800 mil de retribución económica”, añadió Mamani.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.