Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Culturas recupera cráneo momificado prehispánico que era llevado a EEUU

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, citada en un boletín de prensa, explicó que ese bien patrimonial arqueológico fue decomisado el jueves en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto y estaba camuflado con una capa de yeso para aparentar como una obra de arte contemporáneo.

"La pieza arqueológica estaba cubierta con una capa de yeso, pintada y decorada, a manera de obra de arte contemporáneo, para burlar los controles", indicó e informó que se iniciaron las acciones legales correspondientes contra los responsables de ese ilícito.

Según el peritaje realizado por el antropólogo de esa cartera de Estado, Luis Castedo, el cráneo pertenece a la época prehispánica.

Sin embargo, dijo que el cráneo aún debe pasar por una etapa de análisis y diagnóstico para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad, tarea que se realizará en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.