Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

TSE instruye al MNR renovar a sus dirigentes y delegados

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

La comunicación oficial está fechada el 13 de marzo y firmada por Henry Ballivián, Secretario de Cámara del TSE, y está recepcionada por Ernesto Bascopé Suárez, delegado nacional de ese partido político.

El Tribunal explica que su determinación surge en aplicación de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas que le otorga al Órgano Electoral Plurinacional facultades de regular fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas para que se sujeten a la normativa vigente y a sus estatutos, especialmente en lo relativo a la elección de sus dirigencias y candidaturas.

“Bajo esta premisa se comunica a usted que la organización política MNR deberá proceder a la renovación de sus órganos de representación, dirección y la designación de sus delegados políticos ante este Tribunal, en observancia de su normativa vigente, procesos que deberán ser registrados por el Órgano Electoral Plurinacional hasta antes del registro de candidaturas”, se lee en la parte central de la nota.

El dirigente de bases del MNR Víctor Alurralde – uno de los que impugna la jefatura de Luis Eduardo Siles - anunció que la próxima semana pedirán una complementación destinado a saber si para el TSE los actuales dirigentes son o no válidos, y si la figura “que deberán ser registrados”, equivale a que el Órgano Electoral organizará o simplemente supervisará las elecciones internas.

Dijo que esas aclaraciones son importantes porque para Luis Eduardo Siles, el MNR ya se ha renovado en un comando nacional realizado en Trinidad en mayo de 2108. Sin embargo para la militancia ese comando fue ilegal e está impugnado ante el TSE que “lamentablemente no se ha pronunciado hasta la fecha”, acotó.

Alurralde explicó que el mandato de cinco años de los comandos departamentales feneció en agosto de 2018 y de la jefatura nacional en octubre del mismo año, por lo que todas las acciones e incluso la inscripción del binomio presidencial a las elecciones primarias es nulo de pleno derecho porque fue registrado por dirigentes ilegales.

Exigió además que el TSE se pronuncie sobre si es correcto que Cesar Sánchez y Jhonny Torrez ocupen cargos de subjefaturas del MNR, siendo que actualmente pertenecen a otros partidos, lo que supone una figura de transfugio político. En el caso de Sánchez pertenece al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Torrez a la Unidad Departamental Autonomista (UDA) en Tarija.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.