Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Ex dirigentes cobistas se estrellan contra Albarracín y el CONADE

POLÍTICA | 15 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Waldo Albarracín envió ayer una carta al mandatario Evo Morales, en la que le sugiere “leer un poco” para no ir catalogando como “derechistas” a los “defensores de la democracia”. En ese marco, esta jornada ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana – COB arremetieron contra el rector universitario y propusieron “recuperar” el Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE.

Albarracín envió una carta pública a Morales, luego que este acusara a la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA de estar “sometida a la derecha y el Imperio”, luego de una visita de funcionarios norteamericanos al rectorado y a actividades académicas de la estatal paceña.

“Ante los exabruptos de @evoespueblo, debo indicar que la autonomía universitaria no se la arriesga por el hecho de que representantes diplomáticos, de diferentes países, entre ellos el de los Estados Unidos, asistan a eventos de carácter público”, citó Albarracín en Twitter.

Más adelante viralizó la carta en la que, tras explicar su visión de los contrastes ideológicos, el exdefensor del Pueblo le sugiere al mandatario del Estado Plurinacional “leer un poco más”.

“Se da cuenta señor presidente, usted tiene una idea equivocada de los conceptos de izquierda y derecha, por ello le sugiero informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresarse con conocimiento de causa”, citó.

Este viernes, ex representantes de la COB, se presentaron en conferencia de prensa para anunciar que esa entidad recuperará el CONADE, del cual es directivo Albarracín, junto al exdefensor Rolando Villena y la presidente de la Asamblea Permanente de DDHH, Amparo Carvajal, entre otros activistas.

“Ahora se está recomendando recuperar ese instrumento, nosotros vamos a hacerlo porque es nuestro y vamos a indicar a los usurpadores que hagan ellos su propio instrumento de derecha”, declaró el ex ejecutivo Rufo Rivera.

A su turno, el secretario de Seguridad Social de la Federación de Mineros, Mamerto Coyochea, desconoció a la representación del CONADE porque no tienen ningún fin al vivir Bolivia en un estado de derecho. Remarcó que la COB y los mineros apoyarán al proceso de cambio de Evo Morales.

“Se ha determinado el apoyo al proceso de cambio y dentro de este marco se ha determinado también que la COB debe cumplir algunos puntos específicos sobre la creación de fuentes de trabajo, desarrollo del país, y con la implementación de algunas políticas de los sectores productivos como la minera, petrolera, agraria, etc.”, dijo a medios estatales.

El CONADE se convirtió en una importante institución civil por la defensa del voto ciudadano y la democracia. Albarracín y la directiva se unieron a las plataformas ciudadanas del 21F para pedir respeto al resultado del referendo de 2016 que cerró la posibilidad de una reelección indefinida.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.