Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ex dirigentes cobistas se estrellan contra Albarracín y el CONADE

POLÍTICA | 15 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Waldo Albarracín envió ayer una carta al mandatario Evo Morales, en la que le sugiere “leer un poco” para no ir catalogando como “derechistas” a los “defensores de la democracia”. En ese marco, esta jornada ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana – COB arremetieron contra el rector universitario y propusieron “recuperar” el Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE.

Albarracín envió una carta pública a Morales, luego que este acusara a la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA de estar “sometida a la derecha y el Imperio”, luego de una visita de funcionarios norteamericanos al rectorado y a actividades académicas de la estatal paceña.

“Ante los exabruptos de @evoespueblo, debo indicar que la autonomía universitaria no se la arriesga por el hecho de que representantes diplomáticos, de diferentes países, entre ellos el de los Estados Unidos, asistan a eventos de carácter público”, citó Albarracín en Twitter.

Más adelante viralizó la carta en la que, tras explicar su visión de los contrastes ideológicos, el exdefensor del Pueblo le sugiere al mandatario del Estado Plurinacional “leer un poco más”.

“Se da cuenta señor presidente, usted tiene una idea equivocada de los conceptos de izquierda y derecha, por ello le sugiero informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresarse con conocimiento de causa”, citó.

Este viernes, ex representantes de la COB, se presentaron en conferencia de prensa para anunciar que esa entidad recuperará el CONADE, del cual es directivo Albarracín, junto al exdefensor Rolando Villena y la presidente de la Asamblea Permanente de DDHH, Amparo Carvajal, entre otros activistas.

“Ahora se está recomendando recuperar ese instrumento, nosotros vamos a hacerlo porque es nuestro y vamos a indicar a los usurpadores que hagan ellos su propio instrumento de derecha”, declaró el ex ejecutivo Rufo Rivera.

A su turno, el secretario de Seguridad Social de la Federación de Mineros, Mamerto Coyochea, desconoció a la representación del CONADE porque no tienen ningún fin al vivir Bolivia en un estado de derecho. Remarcó que la COB y los mineros apoyarán al proceso de cambio de Evo Morales.

“Se ha determinado el apoyo al proceso de cambio y dentro de este marco se ha determinado también que la COB debe cumplir algunos puntos específicos sobre la creación de fuentes de trabajo, desarrollo del país, y con la implementación de algunas políticas de los sectores productivos como la minera, petrolera, agraria, etc.”, dijo a medios estatales.

El CONADE se convirtió en una importante institución civil por la defensa del voto ciudadano y la democracia. Albarracín y la directiva se unieron a las plataformas ciudadanas del 21F para pedir respeto al resultado del referendo de 2016 que cerró la posibilidad de una reelección indefinida.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.