Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

UNODC desarrolla un juicio simulado sobre trata de personas

GESTIÓN | 15 Mar 2019

GESTIÓN / UNODC.- Con la realización de un juicio simulado, 31 operadores de justicia y funcionarios públicos que trabajan en la investigación y judicialización de la trata de personas en Bolivia profundizaron, del 11 al 15 de marzo, sus conocimientos en esta materia para aumentar la eficacia de la lucha contra este delito.

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, en coordinación con la Oficina en Colombia y la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en Viena, implementaron un ejercicio teórico-práctico denominado “juicio simulado”, en el cual los participantes desarrollaron un caso de trata de personas, sobre el cual implementaron las etapas del proceso penal, desde la captura del tratante o victimario hasta la audiencia de juicio.

En una simulación con fines académicos y con la participación de dos actrices profesionales que jugaron los roles de “tratante” y “victima de trata”, los jueces, fiscales, policías y funcionarios del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), Dirección Nacional de Migración y las Defensorías Pública y de la Niñez que participaron en el taller identificaron el hecho de trata de personas en la Terminal Interdepartamental de Buses de La Paz, aprehendieron a la supuesta tratante y la condujeron a dependencias policiales, salvaguardando a la supuesta víctima.

Los participantes del taller, en la simulación, llevaron a juicio a una mujer capturada por el hecho de trata de una adolescente perteneciente a una familia de escasos recursos del municipio de Caravani. La trata tenía fines de servidumbre costumbrista en la ciudad de La Paz. El juez de la audiencia simulada condenó a la mujer responsable del hecho.

El ejercicio permitió identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en la investigación del delito de trata de personas en Bolivia, mediante la retroalimentación de cada una de las etapas del proceso desarrollado por los participantes, con el acompañamiento tres expertos de la UNODC en trata de personas: Gilberto Zuleta y Tatiana Gustín de la Oficina en Colombia y Carlos Andrés Pérez, Oficial de Prevencion del Delito de la Oficina en Viena.

Según el Reporte Global de Trata de Personas de la UNODC, publicado en enero de 2019, el 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son del género femenino. El 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas, lo que representa un incremento en relación con el informe anterior, de 2016.

El 93% de las víctimas de trata en Sudamérica fueron detectadas dentro de esta región. Los países andinos informan de porcentajes particularmente elevados de trata de menores de edad. En Bolivia y Perú, se detectaron más niños y niñas víctimas que adultos. En el Ecuador, los niños y niñas representan poco menos de la mitad de las víctimas de la trata detectadas en ese país. Los países del Cono Sur, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, reportan una gran proporción de mujeres entre las víctimas detectadas (más del 60%). Lo mismo ocurre en Colombia y Venezuela, donde las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas.

//FUENTE: UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.