Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

ABC firma contrato para construir doble vía hacia Viacha

GESTIÓN | 15 Mar 2019

GESTIÓN / ABC.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) suscribieron este viernes un contrato de construcción del tramo II de la doble vía Viacha - El Alto (Km 5,1) por un monto de 27,5 millones de dólares financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La construcción de la obra carretera de 9.5 kilómetros de longitud responde a una antigua demanda de los pobladores del Municipio de Viacha de contar con una carretera moderna y segura que debía ser atendida hace mucho tiempo atrás por la Gobernación de La Paz.

"Es un contrato que incluye dos etapas la complementación del diseño y la construcción de la doble vía que será ejecutado en un plazo de 450 con una inversión de 27,5 millones de dólares ", dijo el ing. Boris Calcina, Gerente Regional de ABC de La Paz.

La autoridad señaló que la ABC asumirá directamente el Control y Monitoreo del proyecto carretero que será de doble vía, con pavimento de hormigón, que garantiza el paso de vehículos de alto tonelaje.

Gracias al Decreto Supremo 3832 recientemente promulgado por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, el tramo carretero fue incorporado a la lista del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020.

En la misma ceremonia, el ingeniero Calcina entregó a la empresa constructora la orden de proceder de la ABC para la ejecución de esa obra carretera que beneficiará a la conexión con la ciudad de El Alto.

"Son 9,5 kilómetros que de longitud que es lo que estamos nosotros interviniendo ya hay un 1,5 kilómetros que actualmente está en ejecución vamos a dar continuidad a eso unos 9,5 para alcanzar a los 11 kilómetros”, explicó Calcina a tiempo de anunciar que la obra estaría concluida a finales del 2020.

El Estudio a Diseño Final del proyecto carretero será actualizado por la EBC; mientras se ejecuten la liberación del derecho de vía que será asumida por la Alcaldía de Viacha.

El Secretario Administrativo – Financiero del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, Marcelino Calisaya, dijo que la firma de este contrato se constituye un momento histórico, ya que es una realidad de un sueño que fue postergado desde hace muchos años.

Agradeció al Gobierno central y a la ABC por hacer efectiva la obra carretera en beneficio de las miles de personas que utilizan esa importante vía.

Por su parte, el presidente vecinal del Distrito 2 de Viacha, Juan Carlos Rosas, afirmó que esa nueva vía beneficiará a más de 100.000 pobladores de Viacha. "Agradecer al Gobierno central que estamos luchando hace años, era un anhelo hoy nos sentimos felices agradecer al Gobierno que ha emprendido el hermano Evo Morales el inicio de obras (…) nos sentimos felices y agradecer por el trabajo", remarcó.

//FUENTE: ABC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).