Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

Diputado sugiere a magistrado dar un paso al costado tras denuncia por violencia contra la mujer

POLÍTICA | 13 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, deberá comparecer mañana ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, por una denuncia de violencia contra la mujer interpuesta por su esposa. El escándalo provocó la reacción del presidente de Diputaos, Víctor Borda, quien sugirió al alto juez dar un paso al costado.

La fiscal Cecilia La Fuente citó, a través del investigador, a Ceballos para comparecer como testigo en el caso de violencia intrafamiliar contra Carmen Torrez, por un hecho acontecido hace tres días, en los que el magistrado, se presume, golpeó y denigró a la mujer. 

Desde Sucre, sede del TCP, el magistrado electo por voto mínimo en diciembre de 2017, pidió disculpas a la sociedad por “ocupar su tiempo” en un caso del “ámbito privado” que los medios y las redes sociales amplificaron con carácter de escándalo.

“Lamento que las redes sociales hayan magnificado con niveles de escándalo lo que fue una discusión que cualquier pareja, cualquier matrimonio puede tener en cualquier momento, pero que se ha magnificado en las redes sociales”, declaró a medios locales en conferencia de prensa desde su domicilio y junto a su pareja.

Dijo que el tema no pasó a mayores y eso será explicado ante la justicia, en la audiencia programada para este jueves a las 9 de la mañana.

La esposa del magistrado dijo que hubo un altercado, pero no como se está “magnificando”, menos que tenga baja médica según informe forense.

El caso fue conocido por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien recordó que si bien se exige como antecedentes que los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial no tengan antecedentes de violencia contra la mujer, es mayor la responsabilidad de estos funcionarios cuando asumen un cargo público, en este caso la cabeza del TCP.

“Por ética este miembro del Tribunal Constitucional debería pedir su renuncia. Para administrar justicia constitucional tienes que tener ética, pero si tienes este tipo de antecedentes cómo poder dilucidar temas de derechos constitucionales de las mujeres, por eso debería nomas pedir su renuncia”, declaró el diputado.

Ceballos es conocido por ser un acérrimo defensor de la reelección indefinida que favorece al mandatario Evo Morales, por sus constantes declaraciones a favor de la sentencia constitucional 084/2017 que falló la anterior sala plena del TCP.

“La Corte Interamericana no es una instancia de casación, la Corte no tiene facultades para anular las sentencias y las resoluciones que se emiten dentro de cualquier Estado, entonces estos son los alcances que están establecido en la Convención Americana”, expuso el magistrado denunciado en noviembre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que espera que el régimen de Nicolás Maduro no

MUNDO | 14 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El líder opositor Juan Guaidó llamó el viernes a los venezolanos a manifestarse durante la visita que la próxima semana realizará la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para denunciar las dificultades que enfrenta la población como consecuencia de la crisis.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.