Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Diputado sugiere a magistrado dar un paso al costado tras denuncia por violencia contra la mujer

POLÍTICA | 13 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, deberá comparecer mañana ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, por una denuncia de violencia contra la mujer interpuesta por su esposa. El escándalo provocó la reacción del presidente de Diputaos, Víctor Borda, quien sugirió al alto juez dar un paso al costado.

La fiscal Cecilia La Fuente citó, a través del investigador, a Ceballos para comparecer como testigo en el caso de violencia intrafamiliar contra Carmen Torrez, por un hecho acontecido hace tres días, en los que el magistrado, se presume, golpeó y denigró a la mujer. 

Desde Sucre, sede del TCP, el magistrado electo por voto mínimo en diciembre de 2017, pidió disculpas a la sociedad por “ocupar su tiempo” en un caso del “ámbito privado” que los medios y las redes sociales amplificaron con carácter de escándalo.

“Lamento que las redes sociales hayan magnificado con niveles de escándalo lo que fue una discusión que cualquier pareja, cualquier matrimonio puede tener en cualquier momento, pero que se ha magnificado en las redes sociales”, declaró a medios locales en conferencia de prensa desde su domicilio y junto a su pareja.

Dijo que el tema no pasó a mayores y eso será explicado ante la justicia, en la audiencia programada para este jueves a las 9 de la mañana.

La esposa del magistrado dijo que hubo un altercado, pero no como se está “magnificando”, menos que tenga baja médica según informe forense.

El caso fue conocido por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien recordó que si bien se exige como antecedentes que los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial no tengan antecedentes de violencia contra la mujer, es mayor la responsabilidad de estos funcionarios cuando asumen un cargo público, en este caso la cabeza del TCP.

“Por ética este miembro del Tribunal Constitucional debería pedir su renuncia. Para administrar justicia constitucional tienes que tener ética, pero si tienes este tipo de antecedentes cómo poder dilucidar temas de derechos constitucionales de las mujeres, por eso debería nomas pedir su renuncia”, declaró el diputado.

Ceballos es conocido por ser un acérrimo defensor de la reelección indefinida que favorece al mandatario Evo Morales, por sus constantes declaraciones a favor de la sentencia constitucional 084/2017 que falló la anterior sala plena del TCP.

“La Corte Interamericana no es una instancia de casación, la Corte no tiene facultades para anular las sentencias y las resoluciones que se emiten dentro de cualquier Estado, entonces estos son los alcances que están establecido en la Convención Americana”, expuso el magistrado denunciado en noviembre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.