Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

INAMEN Y SEDES LANZARON CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y SALUD EN NEONATOS

GESTIÓN | 3 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- El Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) y Servicio Departamental de Salud-SEDES lanzan el Programa Departamental de Tamizaje Neonatal que inició este 1 de septiembre con toma de muestra de sangre a neonatos de 48 horas de nacidos, en hospitales de tercer nivel de La Paz para prevenir enfermedades en discapacidad intelectual y muerte precoz.

Se trata de una iniciativa del gobernador Félix Patzi quien a través del Servicio Departamental de Salud Sedes y el Instituto Nacional de Medicina Nuclear pretenden dar salud a la población mediante la prevención.

Es así que a través de un pinchazo en el talón de los bebés se podrán diagnosticar enfermedades que pueden ser tratables como el hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal cuando muchas familias deben lidiar con tener a un niño con discapacidad en su hogar siendo una carga social y emocional grande que es lo que se pretende prevenir. Cuando la incidencia es de un niño enfermo de cada 1500 niños en La Paz, índice alto del continente parecido al de México.

El hospital del Norte en la ciudad de El Alto, Hospital del Niño y hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz tomarán las respectivas muestras de tamizaje neonatal. Se espera llegar con el tamizaje con 16 mil niños y niñas anualmente.

El personal médico y enfermería han recibido capacitación de la empresa Biotech Bolivia Ltda, con la que INAMEN firmó convenio interinstitucional de cooperación el pasado mes de junio para impulsar este programa departamental de tamizaje neonatal.

Durante el acto de lanzamiento de este programa participaron el director de salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Marco Antonio Tito, director del hospital de la Mujer,Daniel Cárdenas entre otros responsables de salud.

La Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, que acompañó al lanzamiento de este programa, ponderó esta iniciativa que se desarrolla en el marco de la salud preventiva para que la población se sienta comprometida en llevar a los recién nacidos a este programa para identificar algún tipo de discapacidad u enfermedad

“Apoyamos esta iniciativa muy loable de puro amor, en el marco de tener recursos humanos de calidad en todo el departamento de La Paz y de esa manera poder prevenir que más personas con discapacidad estén viviendo en una situación tal vez muy complicada”, añadió Zegarrundo a fin de que toda la población consideren que esta prevención es para toda la familia.

Por su parte el director del hospital de la Mujer, Daniel Cárdenas ponderó esta noble propuesta, cuando como tercer nivel de atención reciben pacientes embarazadas con alto riesgo obstétrico y precisamente estas pacientes ponen en riesgo a sus neonatos, por lo que auguró éxito la puesta en marcha de este programa en los hospitales de tercer nivel del departamento, que es una propuesta que es digna de felicitar al INAMEN.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.