Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Desviar la atención

OPINIÓN | 13 Mar 2019

Los intentos de desviar la atención de la ciudadanía en los graves problemas son frecuentes cuando un gobierno se propone manipular a la sociedad, especialmente cuando se trata de restar importancia a las dificultades, evitar responsabilidades y ocultar los resultados de políticas equivocadas.

No es extraño, entonces, que se apele a escándalos que causan malestar social, aunque la protesta generalmente dure poco tiempo. En otras palabras: "La estrategia de distracción es un elemento clave en el control social". "Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real". (Oca. Consulting Group).

Ejemplos hay muchos. Uno de ellos que aún se recuerda es el anuncio del presidente Juan Domingo Perón de que Argentina había desarrollado una bomba atómica. Perón, "consciente de las limitaciones que la Argentina tenía en el concierto mundial, no se contentó con hacer el fantástico anuncio que debía conmover al planeta" (...) "La Argentina se convirtió de pronto en el hazmerreír de un planeta que tenía sus propios problemas porque anunció el descubrimiento de un hallazgo que jamás tuvo en sus manos". Ante este anuncio, todos los problemas que confrontaba el peronismo quedaron temporalmente olvidados.

Pero también hay incidentes menores que captan la atención pública. En un discurso, un dirigente del Chapare ofreció a un ministro que se escogiera una mujer que le presentaría (luego pretendió matizar con que se trataba de mujeres masistas y que, además, se había tratado de una broma). Naturalmente que esto causó indignación general, mayor aún por la cercanía del día de la mujer. Este hecho –por cierto inmoral- resultó útil para que los verdaderos problemas quedaran temporalmente olvidados, fuera de discusión, ya que así se logró que se desviara la atención, por ejemplo, de la ostensible pretensión de ignorar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Con seguridad, el empeño oficial es el continuismo. Mientras la discusión se desvié, por ejemplo, al discutido Sistema Único de Salud (SUS), y se exprese preocupación, fundada por cierto, sobre el futuro de las exportaciones de gas, y se discutan diferentes temas -importantes o menores- el objetivo es hacer que se mencione menos el propósitoprorroguista y, al final, dar como hecho un resultado de una acción ilegal y atropelladora.

"Mantener al público ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales" (Video de Marcelo Gómez Grecco: Armas silenciosas para guerras tranquilas.).

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).