Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Desviar la atención

OPINIÓN | 13 Mar 2019

Los intentos de desviar la atención de la ciudadanía en los graves problemas son frecuentes cuando un gobierno se propone manipular a la sociedad, especialmente cuando se trata de restar importancia a las dificultades, evitar responsabilidades y ocultar los resultados de políticas equivocadas.

No es extraño, entonces, que se apele a escándalos que causan malestar social, aunque la protesta generalmente dure poco tiempo. En otras palabras: "La estrategia de distracción es un elemento clave en el control social". "Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real". (Oca. Consulting Group).

Ejemplos hay muchos. Uno de ellos que aún se recuerda es el anuncio del presidente Juan Domingo Perón de que Argentina había desarrollado una bomba atómica. Perón, "consciente de las limitaciones que la Argentina tenía en el concierto mundial, no se contentó con hacer el fantástico anuncio que debía conmover al planeta" (...) "La Argentina se convirtió de pronto en el hazmerreír de un planeta que tenía sus propios problemas porque anunció el descubrimiento de un hallazgo que jamás tuvo en sus manos". Ante este anuncio, todos los problemas que confrontaba el peronismo quedaron temporalmente olvidados.

Pero también hay incidentes menores que captan la atención pública. En un discurso, un dirigente del Chapare ofreció a un ministro que se escogiera una mujer que le presentaría (luego pretendió matizar con que se trataba de mujeres masistas y que, además, se había tratado de una broma). Naturalmente que esto causó indignación general, mayor aún por la cercanía del día de la mujer. Este hecho –por cierto inmoral- resultó útil para que los verdaderos problemas quedaran temporalmente olvidados, fuera de discusión, ya que así se logró que se desviara la atención, por ejemplo, de la ostensible pretensión de ignorar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Con seguridad, el empeño oficial es el continuismo. Mientras la discusión se desvié, por ejemplo, al discutido Sistema Único de Salud (SUS), y se exprese preocupación, fundada por cierto, sobre el futuro de las exportaciones de gas, y se discutan diferentes temas -importantes o menores- el objetivo es hacer que se mencione menos el propósitoprorroguista y, al final, dar como hecho un resultado de una acción ilegal y atropelladora.

"Mantener al público ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales" (Video de Marcelo Gómez Grecco: Armas silenciosas para guerras tranquilas.).

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diez mesas de billar fueron encontradas en la sala de juegos del penal, donde también se hacían negocios / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante la madrugada de este martes se procedió a la primera intervención al penal de San Pedro de La Paz, con una requisa general que dio con enseres, armas y aparatos de comunicación, así como la identificación de 35 “regentes” de las secciones del panóptico que se encargaban de realizar cobros, “diezmos” y “pólizas de seguro” dentro de ese recinto penitenciario.

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El diputado Rafael Quispe apareció este martes con maple de huevos con la intención de entregárselo al vicepresidente Álvaro García Linera, para que se anime a debatir con la oposición.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arrestó el martes a dos personas tras allanamientos en dos domicilios y en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto por tráfico de medicamentos, informaron fuentes institucionales.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jun 2019

RADAR / ANF.- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector. Solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables.