Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Dos oficialistas salen en defensa de Loza y sus pasados dichos contra las mujeres

POLÍTICA | 12 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Dos funcionarios del Ejecutivo salieron este martes en defensa del dirigente de los productores de coca de Chimoré, Leonardo Loza, quien hace unas semanas lanzó dichos contra las mujeres que le valieron el repudio público. Pese a sus disculpas públicas, el tema aún no está cerrado.

Loza había dicho en un acto público en su localidad, dentro del trópico cochabambino, que ponía “a disposición” del ministro de Minería, César Navarro, mujeres de pollera, “miss cholita”, para que el funcionario se quede a “acompañarles” toda la noche con los productores de coca y la militancia oficialista.

“La compañera ejecutiva tiene miss federación garantizado, miss cholita federación garantizado para nuestras autoridades. Ya hemos observado todo lo que teníamos que ver, así que nuestro ministro se queda hasta más tarde”, dijo Loza en acto público.

Navarro, desde Sucre, hoy se disculpó por no haber “reaccionado oportunamente” ante esas declaraciones, las que reconoció fueron un acto que dañó la imagen de las mujeres.

Sin embargo, el ministro desvió la crítica hacia los medios de comunicación, acusando a la prensa de “racismo mediático” por haber “afectado la imagen de Loza” y no actuar de similar manera contra otros personajes como el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien acostumbra ofender y acosar a las mujeres cruceñas.

“Cuando tenemos un alcalde de Santa Cruz con opiniones y reacciones que denigran a la mujer, no hay el mismo nivel de dramatismo, de censura y de condena política, y no hay un solo titular en medios de comunicación que lo condene, eso puede caer, incluso, en una actitud de racismo mediático”, dijo a medios locales.

Fernández, empero, siempre es criticado a través de las fuentes que son consultadas por los medios de comunicación.

Incluso la defensa que hizo el político socialista Jerjes Justiniano del alcalde cruceño, haciendo apología del delito en el marco de la Ley 348, fue deplorada por la opinión pública y las redes sociales en similar magnitud del caso Loza.

En La Paz, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, fue más allá y justificó la “broma” del dirigente cocalero que en algún momento fue vicepresidente de las Seis Federaciones, solo por debajo de Evo Morales, quien es presidente vitalicio de los cocaleros del Chapare.

Cárdenas dijo que Loza actuó en el marco del carnaval o la festividad andina del “anata”, cuando todo es permitido en el marco de la época de la fecundación en las comunidades.

“Anata quiere decir jugar, anatar, hacer el amor jugando; es el tiempo en que los jóvenes, hombres y mujeres, buscan parejas todo el tiempo con permiso de la comunidad, y es en este escenario donde se habla de Leonardo Loza, porque estamos en el tiempo del anata”, declaró.

El viceministro también desechó la posibilidad de enviar a un proceso por discriminación a la mujer al dirigente cocalero.

Loza se había disculpado luego de recibir el reproche incluso de las mujeres oficialistas, incluida la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

“Fue una ocurrencia mía, quizá no sea bueno para hacer bromas, ese puede ser mi error, no volveré a bromear, voy a ser un dirigente más serio", dijo “de manera humilde, respetuosa, tranquila y sincera”.

La oposición, a través del senador Óscar Ortiz, advirtió con un proceso penal contra Loza por trata de personas e incluso proxenetismo, pues haber “ofrecido mujeres” como si fueran objetos, se acomoda a ambas figuras ilícitas.

Incluso en el propio Movimiento Al Socialismo – MAS, se había anunciado que Loza sería derivado al tribunal de ética disciplinaria, como aseveró el ejecutivo departamental de Cochabamba, Grover García, el pasado viernes.

Con la justificación de dos miembros del Ejecutivo, el caso que parecía olvidado, vuelve al debate político y a evaluación de la opinión pública.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.